El consejero de Empleo, Industria y Turismo del Gobierno asturiano, el socialista Francisco Blanco, señaló ayer que en Asturias existe "transparencia" en todo lo relativo a la concesión de subvenciones para formación para el empleo. Blanco respondió en el parlamento asturiano a una pregunta del secretario general de Podemos y diputado regional, Daniel Ripa, quien se interesó por la gestión de los fondos para formación tras los "últimos escándalos de sindicatos y patronal". Ripa mencionó informaciones periodísticas sobre malas prácticas que relacionó con el escándalo de los ERE en Andalucía.

En su respuesta, Blanco dijo que el Ejecutivo asturiano aplica de manera "estricta" la legislación vigente, con normas incluso posteriores a 2015. "La gestión de esos fondos de formación es pública y transparente", señaló. Así, dijo que todas las convocatorias se publican en el "Boletín Oficial del Principado de Asturias" (BOPA) y que siempre se respetan los principios de publicidad y concurrencia. Se trata, ha señalado, de un proceso "reglado" y "escrupuloso" que es público en todo momento.

En línea con la reforma del sistema de formación para trabajadores ocupados y desempleados, el Principado eliminó de las bases de las ayudas a la formación los repartos que daban preferencia a la patronal FADE y a los sindicatos UGT y CC OO. La Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) mantiene viva desde hace casi un año una investigación sobre presuntas irregularidades en el uso de las subvenciones para cursos recibidas por UGT en la región.