Industria echa cuentas para anunciar una rebaja de la luz antes del 20-D

Soria dice que será posible reducir los costes regulados por el superávit del sistema

18.11.2015 | 04:26
José Manuel Soria.

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, aseguró ayer que el superávit definitivo del sector eléctrico en 2014 está por encima de los 600 millones y destacó que esta cifra podría facilitar una bajada en la tarifa eléctrica en la próxima revisión que tendrá lugar en enero.

Soria defendió, tras intervenir en un seminario de la Fundación Rafael del Pino, que se puede aprovechar esa cantidad para reducir la tarifa aunque la ley fija que este superávit debe destinarse a reducir la deuda acumulada del sistema. "Es para reducir deuda adicional, pero si no se reduce deuda adicional se puede destinar a reducir los peajes como ya hicimos para el periodo entre agosto y diciembre", señaló. El Gobierno está buscando el encaje jurídico y económico para poder confirmar la rebaja antes de las elecciones del 20 de diciembre.

"Estamos estudiando si podemos proceder a una disminución adicional de peajes para que los ciudadanos vean los efectos directos y positivos de haber luchado contra los problemas del sector eléctrico", subrayó Soria, que ha evitado avanzar cuantías de esa rebaja pero que quiere que sean "el máximo" posible. "Ahora sabemos que ese superávit es aún mayor y por ello el margen de maniobra que tenemos es también mayor, estamos estudiando una nueva rebaja del recibo de la luz para que opere a lo largo de 2016 no solo no va subir en enero sino que probablemente va a bajar", ha afirmado Soria.

De esos 600 millones, Soria ha señalado que ya se aplicaron 250 millones en la rebaja del pasado mes de agosto por lo que quedarían unos 300 millones para todo 2016.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

IBEX- 35

Enlaces recomendados: Premios Cine