El juez de Instrucción 31 de Madrid, Antonio Serrano-Arnal, ha imputado al exconsejero de Bankia y exsecretario de Estado de Hacienda, el asturiano José Manuel Fernández Norniella, después de interrogarle en la causa en la que investiga el patrimonio del exvicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato. Norniella, que está también acusado en otros sumarios del caso Bankia, es persona de extrema confianza de Rato y fue uno de sus colaboradores más cercanos en el Gobierno. La investigación vincula a Norniella con el supuesto cobro de comisiones por Rato en los contratos de publicidad de Bankia bajo su presidencia.

Los tres catedráticos de la Universidad Carlos III de Madrid fichados por el expresidente de Bankia Rodrigo Rato ratificaron ayer ante el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu que las cuentas de la entidad, tanto las de su salida a bolsa como las de su constitución y las posteriores, reflejaron escrupulosamente la situación de la entidad.

Los profesores Juan Manuel García Lara, Miguel Ángel Tapia y Juan Zornoza sostuvieron que las últimas cuentas de Rato, que dieron unos beneficios de 309 millones, no debieron ser reformuladas por su sucesor, lo que dio unas pérdidas de 2.979 millones.