El crecimiento de las exportaciones en Asturias se ha frenado debido, principalmente, a la caída registrada por los bienes de equipo. En los tres primeros trimestres del año las exportaciones crecieron el 5,5% con respecto al año anterior, pero en el último mes del periodo, en septiembre, cayeron el 13,7%.

A nivel nacional también se ha registrado una desaceleración de las exportaciones que el secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, achacó principalmente a los efectos de la caída de los precios de las materias primas por la pérdida de dinamismo en China. Esa bajada de precios está debilitando a las economías emergentes, que se habían convertido en uno de los principales destinos de exportaciones españolas, principalmente de bienes de equipo.

En Asturias, en los tres primeros trimestres del año, el valor de las exportaciones se elevó a 2.882 millones de euros, el 5,5% más que en el mismo periodo del año anterior gracias principalmente al crecimiento del 25,3% de las semimanufacturas no químicas (básicamente acero y cinc). Por contra destaca la caída de las exportaciones de bienes de equipo, que han bajado el 13,4%. Aumentaron las ventas a los destinos tradicionales de la exportación asturiana (con Italia a la cabeza como comprador de acero para la industria automovilística) y descendieron notablemente las exportaciones a Asia, con China a cabeza (-48,5%).

Las exportaciones entre enero y junio superaron a las importaciones, de 2.513 millones (el 2,4% más), con lo que el saldo comercial sigue siendo positivo, de 368,7 millones frente al negativo que registra España.