El presidente del Principado, Javier Fernández, animó ayer a los integrantes de la Asociación Jóvenes Empresarios (AJE) de Asturias a seguir con su labor emprendedora "con toda la energía" porque de ellos "también depende que seamos capaces de desprendernos de los jirones de pesimismo". El mensaje lo lanzó el Presidente durante la gala de entrega de los premios AJE, que distinguieron al fabricante de bicicletas Eco-lógica, a la empresa de biotecnología Neoalgae, a la firma de servicios de comida a domicilio Aloha24 y a la compañía de paneles fotovoltaicos Exiom.

El palacio de congresos Calatrava se convirtió en una nave con destino "a un futuro que no se puede predecir, pero que se puede inventar". La frase se repitió varias veces es un acto en el que los vídeos y las estatuillas eran en 3D, los robots comunicaban el nombre de los galardonados y un grafitero se encargaba de decorar el escenario al tiempo que evolucionaba una gala conducida por el televiso "Flipy".

Tras un homenaje audiovisual a la generación de los "millennials", la presidenta de AJE Asturias, Pilar García, fue presentada como la comandante de la nave. "Estamos aquí para celebrar, no para reivindicar", señaló García antes de destacar la suma de talento, empuje y emprendimiento que había en la sala. Uno a uno, los galardonados subieron al escenario a recoger sus premios AJE. El concejal de Economía del Ayuntamiento de Oviedo, Rubén Rosón, destacó que los distinguidos y el conjunto de la AJE, "son la cantera de los empresarios" de Asturias y les pidió que defiendan "los valores de las empresas socialmente responsables".

Astilleros Gondán, representado por su presidente Álvaro Platero, recibió la mención a la trayectoria y Enrique Macián, presidente de Du Pont Ibérica, recogió también una estatuilla en representación de los mentores que colaboran en los programas de EJE. "Las empresas que sobreviven son las que mejor se adaptan a los tiempos", advirtió Macián.

El presidente del Principado fue el encargado de cerrar el acto. Javier Fernández señaló que "un buen empresario nunca deja de ser joven porque no puede renunciar al ímpetu, ni al dinamismo, ni a la creatividad ni al resto de cualidades" de esa etapa de la vida. Afirmó que "cuantos más empresarios, mejor" para Asturias y criticó a "los profetas de la decadencia", que se fijan en que Asturias está en la cola del crecimiento en España y no en que este año el ritmo será del 2,6% del PIB "el nivel más alto de los últimos años".