La crisis llevó al paro a trabajadores de todo tipo en Asturias. Incluso afectó a los más cualificados. Con la recuperación económica, los más preparados y con experiencia son los primeros que regresan al mercado laboral, lo que tapona el acceso a los que nunca han podido trabajar, principalmente jóvenes que buscan su primera oportunidad laboral tras acabar sus estudios o abandonarlos. El informe de Hispalink señala que a finales del año el número de parados sin empleo anterior incluso aumentará en Asturias.

En concreto, el informe prevé que al cierre de 2015 haya en el Principado 8.646 parados sin empleo anterior, lo que supondrá un incremento del 2,4% debido en buena parte a ese "efecto tapón" que ha sido descrito y está siendo diseccionado por los investigadores del proyecto europeo Style-Research, liderado por la Universidad de Brighton y con varios miembros de la Universidad de Oviedo y cuyo objetivo es obtener una comprensión global de las causas de la alta tasa de paro entre los jóvenes para testar la eficacia de las políticas de empleo.

Desde el sindicato CC OO, en su último informe sobre la situación sociolaboral de la juventud asturiana durante la crisis (2007-2014), también se destaca como "el desajuste entre la oferta y la demanda de los graduados universitarios ha llevado a que muchos de ellos se empleen en trabajos para los que se requiere una menor cualificación", lo que expulsa del mercado laboral a los jóvenes con menor nivel de formación.