El nuevo billete de 20 euros, que incluye un elemento de seguridad innovador a través de una "ventana con retrato" insertada en el holograma, entrará en circulación el miércoles. El Banco Central Europeo (BCE) destaca que al mirar el billete al trasluz, la ventana se vuelve transparente y muestra un retrato del personaje mitológico Europa.

El nuevo billete de 20 euros, al igual que los de 5 euros y 10 euros, incluye también un número verde esmeralda y un retrato de Europa en la marca de agua. Es el tercero de la serie Europa que está reemplazando gradualmente a la serie original de billetes de euros introducida en 2002. El de 5 euros fue emitido en mayo de 2013 y el de 10 euros en septiembre de 2014. Al billete de 20 euros le seguirán los nuevos billetes de 50, 100, 200 y 500 euros.

El de 20 euros es uno de los más utilizadas puesto que los cajeros automáticos los distribuyen en grandes cantidades y muchas máquinas expendedoras los aceptan.

El BCE y los bancos centrales nacionales del Eurosistema han proporcionado información a los fabricantes de maquinaria de billetes y hace tiempo que les facilitaron el nuevo billete para que realizaran pruebas y adaptaran sus equipos.