La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La industria protagoniza en la región la mayor recuperación de empleo del país

El sector fabril rescata un 15,8% del trabajo, y los servicios aún tardan en remontar

La industria protagoniza en la región la mayor recuperación de empleo del país

La locomotora industrial está tirando de la destrucción del paro en Asturias. La región cerrará el año con una reducción del desempleo del 6,3%, pero en el caso del sector secundario el recorte se elevará hasta 15,8%, por encima de la media nacional y superando con creces las tasas del resto de comunidades de la Cornisa Cantábrica. Así lo destaca el observatorio económico de Hispalink, que pone el acento en el vigor de la industria asturiana pero también destaca que el Principado está en el furgón de cola en cuanto a tasas globales de reducción del desempleo.

La red de investigadores en economía aplicada Hispalink -integrada por un conjunto de universidades españolas- ha puesto en marcha un observatorio económico de la Cornisa Cantábrica cuyo primer trabajo es un análisis de las perspectivas del mercado laboral. El informe compara la evolución de distintos indicadores de Asturias, Cantabria y País Vasco junto con el comportamiento nacional, y adelanta predicciones para el cierre del año.

El recorte del paro. Hispalink prevé que 2015 se cierre en España con más de 4,2 millones de parados y un recorte del desempleo del 7,4% con respecto al año anterior. Para Asturias la previsión de recorte es menor, del 6,3%, al esperarse un total de 92.290 parados. La tasa de reducción del Principado es la más baja de la Cornisa Cantábrica, ya que la prevista para el País Vasco es del 6,8% y la de Cantabria se eleva al 8,5%.

La industria. Los expertos destacan la importancia del empleo del sector secundario por su calidad (sueldos por encima de la media, mayor estabilidad laboral por los necesarios procesos de capacitación del personal...) y sus efectos tractores para el conjunto de la economía. El análisis de Hispalink, en el caso de Asturias, destaca "como nota positiva la importante reducción de paro prevista en la industria regional (-15,8%), más intensa que la esperada para España (-13,2%) y el resto de la Cornisa Cantábrica (Cantabria con -14,2% y País Vasco con -12,2%). El informe calcula que al final de 2015 habrá 8.387 parados de la industria en el Principado, muy por debajo de los calculados para los sectores de la construcción y los servicios.

La construcción. El sector del ladrillo empieza a levantarse tras el desplome sufrido por el estallido de la burbuja inmobiliaria, el recorte de la inversión pública en infraestructuras y la crisis global. La construcción es el sector que más empleo está recuperando en España y los analistas de Hispalink prevén que el número de desempleados de esta actividad se reduzca en el 17,9% al final del año, la tasa más alta entre los diferentes sectores. En Asturias, el recorte será menor, del 15,6% y por debajo de la tasa de la industria. Al cierre del ejercicio se esperan 11.136 parados en el sector asturiano del ladrillo.

Los servicios. A la actividad con más empleo en España le está costando reducir sus tasas de paro tras la crisis. Este año el recorte medio estatal del desempleo en los servicios será del 4,9%, ligeramente superior al previsto para Asturias, que será del 4,2%, el más bajo en la Cornisa Cantábrica. La previsión de los analistas de la red universitaria indica que a finales del año Asturias tendrá 62.466 parados en los servicios.

Agricultura. El sector primario asturiano no levanta cabeza. La previsión de Hispalink es que cierre el año con un incremento del paro del 0,5%, hasta 1.675 personas, frente la recorte del 5,2% que se prevé de media a nivel nacional. En Cantabria se prevé una rebaja del 8,1% y en el País Vasco un incremento del 1,5%.

Incremento de contratos. Las tres comunidades autónomas de la Cornisa Cantábrica registrarán este año un incremento de la contracción por encima de la media nacional, situada en el 10,3%. Sin embargo Asturias será la región que menos superará esta tasa, al registrar un incremento del 10,8%, frente al aumento del 13% del País Vasco y del 14% de Cantabria. En el Principado se prevé al cierre del año un total de 314.241 contrataciones.

Aumento de la afiliación. Con el número de trabajadores registrados en la Seguridad Social ocurre lo contrario que con la contratación. Las tres comunidades autónomas de la Cornisa Cantábrica registrarán a finales de año tasas de crecimiento inferiores a la media nacional, situada en el 3,2%. En Cantabria el incremento de la afiliación será del 3,9%, en el País Vasco del 2% y en Asturias de solo del 1,3%, con un total de 345.691 afiliados a la Seguridad Social. Que el incremento de afiliación sea mucho menor que el de contrataciones indica la alta tasa de trabajo temporal y la escasa duración de buena parte de los contratos.

Compartir el artículo

stats