La compañía farmacéutica estadounidense Pfizer, fabricante de Viagra, entre otras elaboraciones, y la irlandesa Allergan, productora de Botox, entre otras fabricaciones, se fusionarán y darán lugar al mayor grupo mundial del sector farmacéutico. La operación se ha cuantificado en 160.000 millones de dólares (150.740 millones de euros).

Según anunció Pfizer en un comunicado, cada accionista de Allergan recibirá 11,3 acciones de la empresa fusionada por cada título que posean de la suya, y los propietarios de los títulos de Pfizer recibirán una acción del grupo fusionado por cada acción que tengan de la estadounidense.

Los negocios de las dos empresas quedarán combinados bajo el paraguas corporativo de Allergan, que será renombrada Pfizer PLC, lo que le permitirá a la firma farmacéutica estadounidense derivar cargas fiscales a Irlanda, donde los impuestos son menores que en Estados Unidos. En Irlanda pagarán entre el 17% y el 18% de sus beneficios. Actualmente la estadounidense tributa en su país el 25% de sus ganancias.