La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El balance de la lucha contra la economía irregular en 2014

La intensificación del control hace aflorar 1.322 empleos sumergidos en Asturias

La Inspección laboral detectó durante el pasado año en la región un 4% más de trabajadores no declarados, por encima de la media nacional

La lucha contra la economía irregular hizo aflorar durante el pasado año 1.322 empleos sumergidos en Asturias, casi el 4% más que el ejercicio anterior. Fruto de las actuaciones de la Inspección de Trabajo, se dieron de alta en la Seguridad Social 1.242 trabajadores y se detectaron 80 extranjeros sin permiso de trabajo en el Principado.

El Ministerio de Empleo y Seguridad Social fijó entre sus objetivos para la presente legislatura intensificar la lucha contra el empleo irregular y el fraude a la Seguridad Social. En esa línea, el Consejo de Ministros aprobó en abril de 2012 un plan especial que tiene entre sus principales metas incrementar el afloramiento de empleo sumergido con el fin de regularizar las condiciones de trabajo, pero también generar mayores recursos económicos para el sistema de la Seguridad Social por el pago de las cotizaciones. Una vía extraordinaria de ingresos en el momento en el que la crisis más apretaba.

Para lograr los objetivos del plan, el Ministerio asegura que "intensificó" las actuaciones de la Inspección de Trabajo. En 2013, en Asturias, afloraron 1.272 empleos sumergidos y en 2014 la cifra se ha elevado a 1.322, un 3,93% más y por encima de la media nacional, que fue del 3,66%. Las cifras figuran en el Informe anual de la Inspección correspondiente a 2014, que acaba de ser publicado.

En los datos de empleo aflorado en Asturias se incluyen tanto las altas de oficio en la Seguridad Social tramitadas directamente por la Inspección como la altas tramitadas por las empresas como consecuencia de las actuaciones del servicio público de control y vigilancia laboral. En 2014 se registraron en Asturias 1.242 altas de ese tipo a las que hay que sumar las infracciones por dar ocupación a extranjeros sin permiso de trabajo, que sumaron 80. Por tanto, el empleo sumergido total aflorado en el Principado en 2014 se eleva a 1.322.

Según los registros de la Inspección de Trabajo, la hostelería es el sector donde más trabajadores no declarados se detectan. El 33% del empleo sumergido descubierto en España en 2014 estaba vinculado a esa rama de actividad. La Inspección puso el foco en el control de los denominados "servicios extraordinarios de restauración" -tales como bodas, eventos, celebraciones sociales...- en los que suele ser habitual la contratación de trabajadores ajenos a la empresa por periodos breves. En primavera, especialmente entre los meses de mayo y junio, se intensificaron las inspecciones en restaurantes, hoteles y salones de boda. Tras la hostelería se sitúa el comercio como el segundo sector donde más trabajadores no declarados se detectan (el 13% a nivel nacional) y en tercer lugar aparecen los servicios profesionales (10%).

Durante 2014, la Inspección de Trabajo y Seguridad Social en Asturias realizó un total de 17.260 actuaciones de las cuales 8.041 se centraron en economía irregular. Esas últimas dieron lugar a un total de 857 infracciones con unas propuestas de sanción de 3.594.865 euros.

La Inspección cuenta en Asturias con dos sedes (en Oviedo, donde está la central, y Gijón) y una plantilla formada por 36 funcionarios. La lucha contra la economía irregular y el fraude a la Seguridad Social es uno de sus cometidos, pero también tiene competencias en otras áreas como la ordenación del trabajo y las relaciones laborales o la prevención de riesgos.

Compartir el artículo

stats