Abengoa ha solicitado este jueves el preconcurso de acreedores en un juzgado de Sevilla, según han informado uentes de la empresa, mientras que en su último día de cotización en el Ibex 35 perdía otro 40% de su capitalización, que se queda por debajo de los 250 millones .

Abengoa anunció este miércoles que después de que Gestamp hubiera renunciado a entrar en su capital solicitaría el preconcurso de acreedores "a la mayor brevedad".

La compañía tiene ahora un plazo de tres meses, ampliable a cuatro, para alcanzar con la banca un acuerdo de refinanciación o las adhesiones necesarias para la admisión a trámite de una propuesta anticipada de convenio, a fin de evitar entrar en concurso.

El pasado 8 de noviembre, Gonvarri Corporación Financiera llegó a un acuerdo para acudir a la ampliación de capital de la empresa de ingeniería y energía, y convertirse en su principal accionista, con el 28 % de su capital.

Abengoa, que lleva meses atravesando dificultades financieras, confiaba en la entrada de este socio para poder seguir adelante.

Al cierre de septiembre, la deuda neta del grupo sumaba 6.290,7 millones de euros, por debajo de los 7.302,7 millones con los que cerró el ejercicio 2014.

Abengoa emplea a 24.306 personas y factura unos 7.000 millones de euros, de los que el 88 % proceden de su actividad en el exterior.

Mientras tanto, tras caer otro 40%, los títulos B en Bolsa de Abengoa, que a partir de mañana dejarán de pertenecer al Ibex 35, cerraron la sesión bursátil a un precio de 0,252 euros.

Por su parte, las acciones A de la compañía, que tienen más derechos de voto y cotizan en el mercado continuo, cayeron un 29,72% en la sesión, hasta los 0,383 euros.

De esta manera, al cierre de este jueves, el valor en Bolsa de las acciones A y B de Abengoa asciende a unos 249 millones de euros, cifra inferior a la inversión de 350 millones de euros que pretendía inyectar Gestamp para tomar el 28% del capital del grupo.