La reunión entre la dirección de Arcelor-Mittal y los sindicatos que se celebró ayer en Madrid para negociar el nuevo acuerdo marco de las plantas españolas terminó sin acuerdo y con las posturas de ambos bandos muy distanciadas. La multinacional del acero aboga porque una parte de los salarios siga ligada a la productividad de sus factorías. Es una medida que fue incluida en el anterior convenio y que ha conllevado por el momento rebajas de remuneraciones para los trabajadores. Los representantes sindicales se niegan a mantener ese componente variable de las nóminas y apuestan por una subida sostenida de los sueldos.

Pese a todo, ninguna de las partes llegó a plantear medidas concretas. Se prevé que puedan ponerse sobre la mesa hoy, en una nueva reunión que comenzará a las nueve de la mañana en la sede de la compañía, en el barrio madrileño de Villaverde.

"En los temas importantes sigue habiendo mucha distancia", aseguró ayer un dirigente sindical tras el final del encuentro con la parte empresarial. Según la versión de las centrales, Arcelor insistió en la necesidad de tomar medidas para protegerse de la amenaza que llega desde China, donde se prevé que aumenten las exportaciones de acero barato. Sin embargo, los representantes de los trabajadores expusieron la buena marcha de las plantas asturianas, que ya están ganando dinero y mejorando sus ratios de productividad.

En lo que sí están de acuerdo los sindicatos y la empresa es en introducir en el acuerdo marco nuevas medidas dirigidas a facilitar la conciliación de la vida laboral y familiar de los trabajadores, además de mecanismos para mejorar la seguridad dentro de los talleres. También hay coincidencia en la vigencia del acuerdo. Ambas partes consideran que debería de alcanzar a los próximos tres o cuatro años.

Los representantes sindicales aprovecharon el encuentro para reprochar a la dirección de la compañía que, pese al expediente de regulación de empleo (ERE) que está en marcha para el personal a jornada continua, se están disparando las horas extra entre los trabajadores que no están afectados por este expediente. Especialmente debido a las tareas de mantenimiento, denuncian las centrales.