Isabel Aguilera, expresidenta de General Electric España y de Google Iberia, subrayó ayer que el avance de la digitalización está provocando cambios profundísimos en los mercados, las empresas y los clientes. "La digitalización es mucho más que vender por internet, es poner los negocios del revés", dijo la directiva, consejera en varias empresas y consultora experta en innovación que ayer participó en la presentación del libro "Veinte años innovando en la gestión", editado por el Club Asturiano de Calidad coincidiendo con motivo de su veinte aniversario.

Aguilera conferenció en el Real Instituto de Estudios Asturianos (Ridea), en Oviedo, sobre los desafíos de las empresas y de la sociedad en su conjunto ante el raudo desarrollo tecnológico. A su juicio, están mutando ya muchos paradigmas. "El tamaño no es lo importante ahora, lo es el volumen", dijo en alusión a cómo la tecnología permite alcanzar nuevos mercados sin necesidad de tener la dimensión que hasta hace poco era necesaria para hacerlo con costes razonables. Llegó a decir que, a efectos empresariales, Darwin está superado. "Lo de que no sobrevive el más fuerte, sino el que se mejor se adapta a los cambios ya no vale; no basta con adaptarse a los cambios, es preciso liderarlos; en otro caso seríamos segundones", expuso ante un auditorio formado principalmente por empresarios, emprendedores y directivos.

Liderar los cambios requiere, reflexionó, "ganar la guerra por el talento", averiguar quiénes son los mejores y contar con ellos. Isabel Aguilera aviso de que un proceso así requiere revisar los modelos de trabajo y de liderazgo: "Al talento hay que dejarle libertad de pensamiento y de acción, olvidar lo de 'haces lo que yo te diga' y cambiar poder por participación y colaboración".

Lo ocurrido en estos últimos años, añadió Isabel Aguilera, demuestra también que ese nuevo modelo que viene por delante debe esta sustentado en valores sólidos: ética, trabajo, esfuerzo, solidaridad... "Han cambiado muchas cosas en veinte años, pero será mucho más lo que cambie en los próximos veinte", resumió en otro momento la conferenciante.