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Las rebajas del "viernes negro" calan entre los comerciantes de Oviedo y Gijón

Aumentan las tiendas y los centros comerciales que se apuntan a una campaña copiada a EE UU para estimular las ventas antes de Navidad

26.11.2015 | 09:08
Más que un día de descuentos. La comerciante ovetense Carmen Fernández cuelga en el escaparate de su perfumería el cartel que anuncia las rebajas del "black friday" para el viernes y el sábado.

El "black friday" ("viernes negro"), jornada de rebajas que nació en Estados Unidos (EE UU) como antesala de la temporada de compras de Navidad, está ganando adhesiones entre los comerciantes asturianos, especialmente en Oviedo y Gijón. Cada vez más establecimientos de la región se están sumando a una campaña de promoción que se celebra esta semana y que ya había calado en los últimos años entre las grandes cadenas comerciales. Y crecen también los negocios que van más allá del viernes, extendiendo las rebajas al fin de semana e incluso al lunes.

"Ya el año pasado hubo bastantes comerciantes que se apuntaron, pero esta vez el interés se ha intensificado", asegura Magdalena Huelga, portavoz de la Federación Asturiana de Comercio. Su organización ha repartido durante los últimos días decenas de carteles entre los comerciantes, especialmente entre los de Oviedo, para que promocionen sus descuentos, rebajas que suelen rondar el 30%, añade. "Esto es un incentivo para el pequeño comercio, para intentar incrementar sus ventas", apostilla Magdalena Huelga. El "black friday" está llegando a sectores tan diversos como el textil, los electrodomésticos, las agencias de viajes, los concesionarios de automóviles e, incluso, las inmobiliarias.

Ante una previsible afluencia de compradores mayor de lo habitual, algunos centros comerciales de la región, como Intu Asturias (antiguo Parque Principado), han ampliado sus horarios de apertura para este viernes. "El 'black friday' es algo que tiene cada vez más implantación; parece que, como Halloween, es otra costumbre americana que se está asentando", asegura el presidente de la Unión de Comerciantes de Gijón y Carreño, David Argüelles. En la villa de Jovellanos, destaca, cada vez son más los comercios que aprovechan el tirón de esa jornada para ofrecer descuentos y promociones en sus productos. "Noviembre es, por lo general, un mes flojo para las ventas y esto, al final, es una día bueno que sirve de antesala de lo que será la Navidad", explica.

Menos eco parece tener por ahora el "black friday" en la zona de Avilés. "Es algo que entre los pequeños comerciantes no está consolidado; son las grandes superficies las que más están tirando por ello", asegura el portavoz de la Unión de Comerciantes de Avilés y Comarca, Javier Rey.

El "viernes negro" llega, además, en un momento de recuperación del consumo y con la expectativa de una buena campaña navideña. Algunas de las grandes cadenas comerciales se han adelantado al viernes y han comenzado ya con descuentos que llegan a superar el 60%, una tasa algo superior a la que registraron el año pasado.

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