El expresidente de Abengoa, Felipe Benjumea, recibió una indemnización por su salida de la compañía de casi 11,48 millones de euros, según consta en las cuentas del grupo de raíz andaluza. Benjumea recibió 4,48 millones en concepto de indemnización por cese anticipado y obligación de no competencia y 0,7 millones de bonificación por permanencia en la compañía.

El pasado mes de septiembre, Abengoa anunció el nombramiento de José Domínguez como nuevo presidente no ejecutivo, en sustitución de Felipe Benjumea, que tras más de 25 años en el cargo.

El relevo en la presidencia del grupo se enmarcó públicamente dentro de las medidas de mejora de la política de gobierno corporativo y recapitalización que, tras meses de vaivenes, han llevado a la empresa sevillana a anunciar que presentará el preconcurso de acreedores. La salida de Felipe Benjumea se ha atribuido a las presiones de la banca acreedora. Algunas entidades cortaron este año las líneas de crédito circulante de Abengoa, que en julio anunció una ampliación de capital para atender sus urgencias.

Felipe Benjumea Llorente es hijo de Javier Benjumea Puigcerver, fundador de Abengoa fallecido en 2001 y quien en 1997 fue condecorado con la Gran Cruz de Alfonso X durante un acto que se celebró en Oviedo, en el Museo de Bellas Artes, con ocasión de una exposición promovida por la fundación Focus, también presidida por el empresario sevillano.