Multa de 25 millones a Iberdrola por manipular el mercado eléctrico en 2013

Competencia atribuye a la compañía maniobras con las producciones hidráulicas que dispararon los precios

01.12.2015 | 03:58
Ignacio Sánchez Galán, presidente de Iberdrola.

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha multado con 25 millones de euros a Iberdrola por manipular el mercado mayorista de la energía eléctrica a finales de 2013, lo que se considera una conducta "muy grave". En esa época, el mercado se disparó e impactó en los resultados de la subasta que debía fijar el precio para los hogares en los meses siguientes. Las sospechas de manipulación movieron al Gobierno a anular la subasta y a cambiar el sistema de revisión de la tarifa.

Según informó ayer el organismo en un comunicado, la sanción a la sociedad Iberdrola Generación está relacionada con una actuación dirigida a elevar el precio de las ofertas en las centrales hidráulicas del Duero, el Sil y el Tajo entre el 30 de noviembre y el 23 de diciembre de 2013, justo antes de que la tarifa eléctrica se disparara.

En las semanas previas a la celebración de la subasta para fijar los precios de la tarifa eléctrica de último recurso en el primer trimestre de 2014 se registraron fuertes subidas de precios en el mercado mayorista. Estos repuntes provocaron que el precio resultante en la subasta se disparase un 26 %, lo que hubiera subido la tarifa un 10 %.

Ante esta situación, la CNMC advirtió de situaciones atípicas, aunque no manipulación, lo que derivó en la suspensión de la subasta y, en última instancia, la sustitución del sistema de tarifa de último recurso por el precio voluntario al pequeño consumidor (PVPC).

Según las indagaciones de la CNMC, Iberdrola redujo durante tres semanas la cantidad de energía de origen hidroeléctrico que aportó al mercado para la cobertura de la demanda. Como quiera que ese tipo de tecnología es la de costes más bajos, la citada estrategia impactó en los precios. La CNMC calcula un encarecimiento de siete euros por megavatio/ hora.

La Comisión detalla que la ley del sector eléctrico especifica que se considera una infracción muy grave "cualquier manipulación fraudulenta tendente a alterar el precio de la energía eléctrica o la medición de las cantidades suministradas". Iberdrola podrá interponer un recurso contencioso-administrativo contra esta sanción ante la Audiencia Nacional en un plazo de dos meses.

La organización Facua-Consumidores en Acción considera "ridícula" la sanción de 25 millones de euros impuesta a Iberdrola. La asociación ve "indignante que una infracción tan grave se salde de esta manera" y subraya que la multa "no tiene efecto disuasorio para evitar que se repitan fraudes de esta envergadura".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

IBEX- 35

Enlaces recomendados: Premios Cine