La crisis del líder español de energía renovable

Primer pleito contra Abengoa por las indemnizaciones de la cúpula

Inversores en bonos acuden al juez La banca acreedora busca una estrategia común Nueva subida de las acciones

01.12.2015 | 03:58

Dos inversores en bonos de Abengoa han promovido ante la Audiencia Nacional la primera querella contra la anterior cúpula dirigente de la multinacional sevillana Abengoa, en preconcurso de acreedores desde el jueves. Los demandantes acusan al expresidente del consejo de administración, Felipe Benjumea, y el exconsejero delegado de la empresa Manuel Sánchez Ortega de haber actuado en su "propio beneficio y lucro personal" al concederse indemnizaciones millonarias en lugar de "salvar" a los "miles de inversores" de la empresa.

La querella, formalizada por el abogado Felipe Izquierdo, atribuyen indiciariamente un delito de administración desleal y otro de uso de información privilegiada a los dos exdirectivos.

La juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela deberá decidir si admite o no a trámite la querella.

Las acciones de Abengoa remontaron ayer en Bolsa el 65,91% en el caso de los títulos de la clase A y el 19,86% las de la categoría B. Las acciones de tipo B son las que hasta el jueves cotizaban en el índice selectivo Ibex 35 y que a partir del viernes han pasado a hacerlo en el mercado continuo, en el que ya se negociaban con anterioridad las de clase A. Los títulos de la empresa suman así dos sesiones al alza tras la del viernes, en la que también remontaron tras los fuertes desplomes de los días previos.

El repunte se produjo a la espera del resultado de la reunión que ayer celebraron los principales bancos acreedores de la compañía y la consultora KPMG, elegida para asesorar en el proceso de reestructuración de la elevada deuda de la empresa andaluza.

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, con quien ayer se reunieron los dirigentes de las federaciones sindicales de Industria de CCOO Confederal, y MCA UGT, manifestó su confianza en que la empresa de ingeniería Abengoa logre un acuerdo con la banca que le permita aligerar su endeudamiento y hacer viable su negocio, aunque precisó que la misión del Gobierno no es "intermediar en el ámbito de una empresa privada".

Como ya había dicho el ministro de Econonmía, Luis de Guindos, el pasado viernes, ayer el titular de la cartera de Hacienda, Cristóbal Montoro, opinó que el grupo tecnológico Abengoa es viable si logra reducir su endeudamiento y dar entrada a nuevos socios.

"El Gobierno estima que es una empresa que puede ser viable, que necesita desapalancarse, rebajar su nivel de deuda, y que necesita también de nuevos socios industriales", dijo Montoro.

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, abogó por una solución "dialogada" que permita dar "tranquilidad" en el mantenimiento de los puestos de trabajo y que, según dijo, podría pasar por la incorporación de "un socio industrial que dé fortaleza y que tenga de verdad un proyecto industrial de medio y de largo plazo".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

IBEX- 35

Enlaces recomendados: Premios Cine