Los innovadores asturianos gozan de buena salud. Las nuevas empresas que tienen una alta dosis de I+D tienen un índice de supervivencia muy superior a la media y, si han nacido en la región, sus posibilidades de prosperar son aún mayores. Con estos datos sacó pecho ayer el consejero de Empleo e Industria, Francisco Blanco, durante unos encuentros empresariales organizados por el Instituto de Desarrollo Económico (IDEPA) y el Centro Europeo de Empresas e Innovación (CEEI). En el acto se eligió al mejor proyecto empresarial de base tecnológica del Principado. El galardón fue para Nanovex, una compañía dedicada a la nanobiotecnología que ha desarrollado un sistema capaz de detectar enfermedades de forma precoz sólo con una gota de sangre, y también ha ayudado a mejorar los medicamentos dedicados a luchar contra el cáncer.

Para exhibir la buena salud de los emprendedores, Francisco Blanco aseguró que los nuevos proyectos que tienen un alto nivel innovador cuentan con una tasa de supervivencia superior al 70%. "Son veinticinco puntos más que cualquier otra empresa convencional, y un porcentaje muy superior a la media nacional", señaló. También destacó los resultados del CEEI, que en los últimos años ha dado impulso a 270 empresas altamente innovadoras.

Una de ellas fue la que se alzó con el citado galardón. Fue el propio público que asistió al evento (unas cuatrocientas personas) el que votó entre los tres candidatos (Nanovex, Hidritec y Gesine ) a través de sus teléfonos móviles. La nanotecnológica, participada por Industrial Química del Nalón, obtuvo el 52% de los votos. Daniel Pando, director de la compañía, explicó que uno de sus objetivos principales es ayudar al desarrollo de fármacos "más efectivos en luchar contra el cáncer y con muchos menos efectos secundarios". El premio está dotado con 10.000 euros.

Ya no el público, sino un jurado fue el que eligió la mejor patente desarrollada en Asturias durante el último año. El galardón se lo llevó la avilesina Aislamientos Suaval, por un proyecto de aislamiento para tuberías móviles en plantas solares. Su consejero delegado, Guillermo Suárez-Valdés, resaltó que la innovación es lo que les ha permitido pasar de ser una mera empresa auxiliar a hacer negocio en doce países.

En el acto participó la exministra de Innovación y actual directora de la Fundación para la Innovación Tecnológica (Cotec), Cristina Garmendia. "Seguramente ahora esté naciendo la tecnología que va a cambiar nuestra forma de vivir", aventuró. Y aseguró que es necesario redefinir el concepto de innovación, "no sólo tiene que ser algo tecnológico, también sociológico". Emprendedores y responsables de centros tecnológicos debatieron, además, sobre los mejores ambientes para emprender.