La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Arcelor rechaza ampliar las medidas de conciliación e igualdad si le suponen costes

La negociación sigue sin avances en los asuntos más polémicos, como el salario variable y la bolsa de horas

Trabajadores de Arcelor en el tren de carril (Veriña). MARA VILLAMUZA

Arcelor-Mittal no quiere gastar un euro más de lo necesario. La multinacional rechazó ayer todas las propuestas en materia de igualdad y conciliación que propusieron los sindicatos durante la negociación del nuevo acuerdo marco y que suponen algún tipo de coste. Los representantes de las centrales salieron de la reunión asegurando sentirse "decepcionados" con la actitud de la compañía. Habían formulado propuestas como que los siderúrgicos pudieran disponer de más horas libres en caso de que tener que llevar a sus hijos al médico o para atender a personas dependientes que tengan a su cargo. Pero se encontraron con el no rotundo de la empresa.

Las partes aparcaron ayer los asuntos donde las posiciones están más distanciadas, como el componente variable de los salarios y el aumento de la bolsa de horas en que la compañía puede disponer de sus trabajadores sin incurrir en gastos extra. La multinacional quiere mantener esa bolsa, que los sindicatos cuestionan. Esos temas quedaron a un lado hasta que no haya un pacto primero en las medidas en materia de igualdad y conciliación de la vida laboral y familiar. Sí hay sintonía es en la duración del convenio, que sería de tres o cuatros años, y en la continuidad del sistema de contratos relevo, que facilitaría la prejubilación de los nacidos en los años 1959 y 1960.

"Nuestra intención era ir un paso más allá en los asuntos ligados con la igualdad y conciliación. Queremos que ésta sea una empresa líder también en ello", señaló el portavoz de UGT, Iñaki Malda. Pese a la distancia, las centrales esperan que estos asuntos no sean un escollo importante durante las negociaciones y que queden cerrados ya en la reunión que tendrá la próxima semana. Aún así, la decepción entre los responsables sindicales tras el encuentro era palpable. "Les presentamos una serie de propuestas que recogimos en una veintena de folios, pero ellos querían despachar el asunto con no más de cincuenta palabras", señala el portavoz de CC OO, José Manuel Castro.

La compañía si se comprometió a establecer medidas de igualdad salarial, si bien los sindicatos manifestaron que no hay problemas en esta materia en la empresa, y a facilitar la reducción de la jornada laboral para quienes tengan hijos de hasta doce años. Dos medidas a las que, según aclararon los representantes sindicales, la multinacional está obligada a adoptar por ley.

En un comunicado conjunto de los sindicatos (UGT, CC OO, USO, ELA y LAB), aseguraron haberse opuesto de manera " clara y rotunda" a la negativa de la empresa de ir un paso más allá en las medidas de conciliación y de igualdad.

Compartir el artículo

stats