Asturias no logró engancharse el pasado noviembre al descenso del paro registrado en el conjunto del país. La región sumó 243 desempleados más (hasta los 91.974), aunque varios de los principales concejos de la región (Oviedo, Avilés, Siero y Langreo, entre ellos) esquivaron el aumento. Lo hicieron también los varones y sobre todo los más jóvenes. Los resultados conocidos ayer, al igual que otros de meses precedentes, sugieren que la mejora observada en el mercado de trabajo durante el último año está favoreciendo mucho menos a los asturianos que buscan trabajo con más de 45 años y particularmente a las mujeres.

La información mensual del paro registrado en las oficinas públicas y sobre las afiliaciones a la Seguridad Social retrata a Asturias como una de las siete regiones donde subió el número de desempleados y entre las diez que perdieron cotizantes. Los ganaron principalmente territorios como Andalucía, Comunidad Valenciana y Murcia, gracias a las contrataciones de temporada en el campo. En Asturias, el balance señala que la industria fue el único sector con una aportación neta positiva y reducciones del desempleo en varias ramas del metal y en las fábricas químicas. El mayor aumento del paro se registró en los servicios, de manera singular en los relacionados con el negocio turístico. Llanes fue, en términos absolutos, el concejo donde más creció la nómina de desempleados (47 más).

Y todo el incremento del desempleo asturiano se concentró este noviembre en los mayores de 45 años, un colectivo formado por casi 40.821 personas. Las dificultades de inserción laboral de estos parados quedan al aire también cuando se compara la radiografía estadística de este noviembre con la del mismo mes de 2014. Asturias ha recortado el desempleo en 6.082 personas desde entonces, el 6,20%. Pero el paro de quienes superan los 45 años ha descendido sólo el 0,79%. Esto es, la aparente mejora del empleo ha favorecido básicamente a los menores de 25 años, entre quienes el paro baja casi el 14%, y a los de edades comprendidas entre los 25 y los 45 años (-9,51%). Cabe precisar que el desempleo puede descender porque el parado encuentra trabajo, pero también porque emigra y deja de figurar en los registros de la región. Y la emigración es más frecuente entre quienes tienen menos de 45 años.

Los números del Servicio Público de Empleo del Principado dejan ver además que el retroceso del paro en el último año ha sido más intenso (-8,99%) entre los varones que entre las mujeres (-3,66%), comportamiento que se puede explicar en parte por el protagonismo de la industria, un sector muy masculinizado, en el aumento de la oferta de trabajo. Durante estos años de crisis, por otro lado, miles de amas de casa se han incorporado al mercado de trabajo para demandar empleo. Parte de ellas están integradas en el colectivo de los mayores de 45 años.

"La situación económica mejora lentamente y permite que los jóvenes se vayan incorporando al mercado de trabajo", expuso ayer Luisa Pérez, directora del Servicio Público de Empleo del Principado. En los números de la Seguridad Social, el panorama es el siguiente: desde 2014, Asturias ha ganado 5.587 cotizantes, el 1,63%. Es el avance más modesto del país, propio de un crecimiento de la economía también menos dinámico.