Abengoa México, filial mexicana de Abengoa, admitió ayer que "incumplirá sus obligaciones de pago" relativas a varias emisiones de deuda en el país, según figura en un hecho relevante que remitió al regulador bursátil del país. El grupo, que ahora preside José Domínguez Abascal, reconoce que no podrá hacer frente a sus compromisos de amortización o pago de cupón correspondientes a siete emisiones de certificados bursátiles a corto plazo.

Las acciones de Abengoa volvieron ayer a derrumbarse en la Bolsa española, tras cuatro jornadas consecutivas al alza. En una sesión de caídas bursátiles generalizadas en Europa, Abengoa cedió el 23,29%, hasta los 0,405 euros por título, con lo que perdió parte del terreno que había recuperado tras el desplome que se produjo hace una semana, cuando la compañía se acogió al preconcurso de acreedores.

Abengoa aseguró ayer a Efe que , pese a las dificultades por las que atraviesa el grupo tecnológico y de energía renovables, la empresa está cumpliendo "rigurosamente" con la legislación laboral que se aplica a los trabajadores empleados en países extranjeros "ofreciendo todas las garantías para su traslado y retorno a su país de origen".

Los efectos de la crisis de Abengoa a causa de su elevado endeudamiento están repercutiendo en sus filiales y participadas, así como en sus proveedores. Abengoa participa directa o indirectamente, en 887 empresas, de las que el 53% están en España, según datos de Informa D&B.

Los bancos acreedores de Abengoa pidieron ayer conocer la situación financiera de Abengoa y sus necesidades de liquidez para decidir la inyección de capital que necesitaría.