Lne.es »

Liberbank tendrá distintos tipos de oficinas y llevará a Toledo la tarea administrativa

Fusionará sucursales, potenciará su finalidad comercial y se dotará de cajeros avanzados

05.12.2015 | 05:02

Liberbank ha constituido una sociedad filial al 100%, denominada Factoría de Transformación de Operaciones y Servicios, que, con sede en Toledo, concentrará a partir del año próximo las tareas operativas y administrativas de sus 1.049 oficinas, y que hasta ahora se realizaban en Oviedo, Cáceres, Cuenca, Madrid, Plasencia y Santander. La nueva filial, que ocupará un edificio del banco filial CCM, tendrá una plantilla de 150 a 200 personas.

Esta decisión, anunciada ayer por el banco en una comunicación interna a sus trabajadores, forma parte del plan de remodelación de la red de oficinas que se empezó a analizar en 2014 y que concluirá en unos meses. Según explicó ayer la entidad a la plantilla, el plan consistirá en una potenciación de la función comercial de las sucursales -descargándolas para ello de las tareas burocráticas, que asumirá la nueva filial y que también se externalizarán-, posibles fusiones y supresión de sucursales urbanas cercanas (este extremo ya era conocido) para evolucionar a locales más grandes y con distintas especializaciones en el personal, y la creación de distintas tipologías de oficinas, según sus zonas de implantación y el comportamiento dominante de la clientela en cada localización.

Frente al modelo de oficinas de tipología casi única o similar (el 70% de su red son locales con tres o menos empleados), el banco pasará a operar con distintos formatos según las implantaciones. Habrá "oficinas emblemáticas", con gestores especializados; "oficinas urbanas ligeras" (sin servicio de caja) en aquellas zonas donde la clientela hace un uso predominante del servicio bancario a través de las nuevas tecnologías para las operaciones convencionales; y "oficinas autoservicio", sin atención personalizada. El plan conllevará la renovación de sus 1.373 cajeros automáticos para incorporarles prestaciones avanzadas. No se precisó si el plan tendrá impacto en el empleo. El banco está aplicando un plan de bajas pactadas al que se acogieron más de 500 trabajadores.

El objetivo, dijo el banco, es mejorar la rentabilidad, fortalecer la comercialización de fondos de inversión, seguros y otros productos, y focalizar el personal de oficina en la venta.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

IBEX- 35

Enlaces recomendados: Premios Cine