Automóviles

Volkswagen: La compañía devolverá las ayudas recibidas por el PIVE

El ministro Soria, partidario de ampliar el plan de ayudas públicas al sector del automóvil a todo el año 2016

12.12.2015 | 04:39

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, se ha mostrado partidario de que el sector del automóvil en España debería seguir teniendo ayudas, como el Plan PIVE, a lo largo de 2016, aparte de en los primeros meses, como se recoge en la recién aprobada extensión hasta julio de la octava edición de este programa.

"Ya veremos cómo evolucionan los seis primeros meses del próximo año, pero creo que el sector del automóvil a lo largo de 2016 deberá seguir teniendo ayudas, aunque eso ya lo tendremos que ir viendo", afirmó en una entrevista concedida a Europa Press.

Soria indicó que la extensión del PIVE 8 hasta julio de 2016 tiene el objetivo de agotar los fondos que no se iban a consumir antes de la fecha inicial de finalización del plan, que era el 31 de diciembre de 2015.

En este sentido, apuntó que el sector del automóvil, aunque es uno de los que está teniendo un comportamiento dinámico en España, "no está todavía" en situación de ser liberado de las ayudas a la demanda de vehículos y a la eficiencia energética.

Por otro lado, subrayó que el grupo Volkswagen se encargará de devolver al Tesoro las ayudas recibidas por los planes PIVE después de haber "trucado" las etiquetas de emisiones de dióxido de carbono (CO2), así como la diferencia en el impuesto de matriculación que hayan pagado los compradores de los coches afectados.

No obstante, afirmó que el Gobierno no se plantea tomar otras medidas contra la empresa y aseguró que está a la espera de recibir la relación de vehículos afectados por este caso para contrastarla con los datos del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) y determinar el importe que deberá devolver la empresa.

En relación con el impacto sobre el grupo automovilístico de los casos de las emisiones, Soria indicó que espera que no tengan un efecto negativo sobre España y resaltó que cada vez que han hablado con representantes de la empresa, en España y en Alemania, éstos afirman que el programa de inversiones en este país no está afectado.

Por otra parte, el titular de la cartera de Industria aseguró que, con la aprobación del Plan MOVEA, el objetivo es no sólo impulsar la compra de coches eléctricos, como en el anterior MOVELE, sino otros vehículos impulsados con energías alternativas, así como su industrialización y las infraestructuras de recarga.

Soria aseguró que el presupuesto asignado de 16,6 millones de euros hasta octubre de 2016 se verá si es "poco o mucho", aunque se mostró "abierto" a revisarlo más adelante, ya que, en su opinión, "no hay ninguna duda de que va a ser el futuro de la automoción".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

IBEX- 35

Enlaces recomendados: Premios Cine