El Ibex 35 ha cedido un 2,04% al cierre del mercado, lo que le ha llevado a situarse en los 9.837,1 enteros y encadenar seis sesiones en negativo, lastrado por los débiles datos económicos procedentes de China y el desplome del precio del crudo.

En una jornada de escaso volumen y con la mayoría de las referencias fuera de España, donde este martes es festivo, el selectivo madrileño, que ha llegado a caer por debajo de los 9.800 puntos, retorna a niveles de octubre de este año y acumula unas pérdidas del 4,3% en lo que va de año.

Coincidiendo con el cierre del Ibex 35, Wall Strett se dejaba un 0,82% después de conocer la contracción del comercio exterior de China en noviembre en una jornada en la que el precio del barril de petróleo Brent continuaba a la baja y se mantenía en mínimos de prácticamente siete años después de que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) no lograra alcanzar un acuerdo sobre su producción en la reunión celebrada en Viena este viernes.

Además, los inversores han conocido este martes que el Producto Interior Bruto (PIB) de la zona euro experimentó en el tercer trimestre del año un crecimiento del 0,3% con respecto a los tres meses anteriores, cuando había registrado una expansión del 0,4%, según la segunda estimación publicada por Eurostat.

El selectivo madrileño, que ha sufrido durante toda la jornada por mantener los 9.800 enteros, ha cerrado con todos los valores en negativo, liderados por ArcelorMittal (-5,31%), FCC (-4,70%), Sacyr (-4,59%), OHL (-3,79%), Gas Natural (-3,37%), Bankia (-3,12%), Acerinox (-3,07%), Caixabank (-2,91%) e Inditex (-2,83%).

En el resto de bolsas europeas también se imponían las pérdidas, que tiñeron de 'rojo' los principales parqués del Viejo Continente durante la jornada. Así, Fráncfort cerró con una caída del 1,85%, mientras que París se dejó un 1,43% y Londres, un 1,28%.

En el mercado de divisas, el euro se intercambiaba a 1,0875 dólares al cierre de la sesión, mientras que en el mercado de deuda pública, la prima de riesgo española se colocaba en 104 puntos básicos, con la rentabilidad en el 1,60%.