Cerca de medio millar de trabajadores de la cadena de supermercados El Árbol se manifestaron ayer en el centro de Oviedo para reclamar a los actuales gestores de la empresa un plan de viabilidad que despeje su futuro y una mejora las condiciones laborales de sus 1.200 empleados.

"El grupo Dia debe aclarar, de una vez, el futuro de El Árbol y acabar con la incertidumbre que sufren los trabajadores", señaló Marta González, vicesecretaria general de la Federación de Servicios para la Movilidad y el Consumo de UGT en Asturias durante la concentración que se celebró al mediodía de ayer en la plaza de España de Oviedo. Al grito de "Dia, escucha, El Árbol está en lucha", los trabajadores de los supermercados se manifestaron después bajo la lluvia por la calle Santa Teresa y la Avenida de Galicia y volvieron a concentrarse en la plaza América ante uno de los establecimientos de la cadena El Árbol, que permanecía abierto al público. Algunos participantes en la manifestación plantearon llevar la protesta al interior del supermercado, pero finalmente quedó en un amago y de inmediato agentes de la Policía Nacional custodiaron la puerta del establecimiento.

La protesta había sido convocada por los sindicatos UGT, CC OO y USO tras la celebración de una asamblea de trabajadores en la que se analizó la situación de la empresa. La manifestación estuvo encabezada por una pancarta en la que se podía leer: "No a los despidos. No a los traslados. ¡Contra los abusos de la empresa a los trabajadores de supermercados El Árbol!".

Marta González, vicesecretaria general de SMC-UGT en Asturias, destacó que el objetivo de la protesta era doble. Por un lado demandar al grupo Dia -que cerró la adquisición del 100% de El Árbol en noviembre de 2014- que presente a la plantilla un plan de futuro para la cadena de supermercados, y por otro lado exigir un compromiso de mejora de las condiciones laborales de los trabajadores.

"Han quitado personal en muchas secciones y los trabajadores están sufriendo una sobrecarga de tareas, están agotados y además la empresa les debe a muchos horas extraordinarias", señaló Marta González. Los trabajadores también critican "la falta de mercancía de primera necesidad" en las tiendas y los trasladados de personal. Por ello hacen un llamamiento a los responsables del grupo Dia para abrir una línea de diálogo "a través de la cual se pueda clarificar la situación de El Árbol".