La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Rioglass compra la división solar de la alemana Schott y su factoría de Sevilla

El grupo asturiano, el mayor fabricante de espejos termosolares, pasa a ser el único productor de tubos en el mundo occidental

La multinacional asturiana Rioglass Solar ha comprado la división de negocio de energía solar de la multinacional alemana Schott AG. Con esta operación, Rioglass se ha hecho con la propiedad de la factoría que el grupo alemán tiene en Aznalcóllar (Sevilla) y que, con 60 empleos de los 100 que llegó a tener, pasará a ser el tercer centro productivo de Rioglass en España, junto con las plantas de Lena y Mieres.

Además de la factoría sevillana, Rioglass ha comprado el resto de los activos con los que Schott produjo equipos de generación solar en Alburquerque (EE UU) y Mitterteich (Alemania).

Esta es la segunda compra de negocios de fabricación de tecnología solar que acomete Rioglass en dos años. En 2013 adquirió a la también alemana Siemens la tecnología de fabricación de tubos receptores de radiaciones solares para plantas cilindro-parabólicas y su fábrica de Beit Shemesh (Israel). Con la adquisición del negocio de Schott, que también fabrica tubos con patente propia, la compañía asturiana, que ya era el primer fabricante mundial de espejos para plantas termosolares, pasa a ser el único productor de tubos en el mundo occidental, con la salvedad de un pequeño fabricante italiano (Archimede), que sólo ha desarrollado un proyecto piloto.

Los activos de producción de la clausurada fábrica de Schott en EE UU y de la que hasta ahora tenía en Alemania serán utilizados por Rioglass para una nueva implantación fabril, pendiente de decisión. Una de las alternativas que se sopesan es levantarla en China, donde hay demanda de tecnología de tubo. De acometerse, sería la segunda fábrica del grupo asturiano en el país asiático, donde es socio del grupo local Zhonghuan.

La adquisición de la división solar del Schott, con sede en Nuremberg, se produce días después de que los fondos suizos VMCap y Partners Gorup (accionistas de Rioglass en alianza con el presidente de la empresa, José María Villanueva) hubiesen anunciado su compromiso de respaldo al grupo asturiano y tras la toma de su control, con la hegemonía accionarial, lo que se materializó anteayer. Este movimiento se pactó con el otro socio de Rioglass, el grupo sevillano Abengoa, que está en preconcurso de acreedores.

Compartir el artículo

stats