La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Repsol no podrá abrir nuevas gasolineras en Asturias al superar el 30% del mercado

Industria frena la expansión de la compañía petrolífera en el Principado, donde tiene 99 estaciones de servicio

Una gasolinera de Mieres que vende gasóleo a menos de un euro. J. R. SILVEIRA

Repsol no podrá abrir nuevas gasolineras en Asturias al tener una cuota de mercado superior al 30%, el tope fijado por ley para un operador en una provincia. El resto de grandes compañías, entre los que sobresalen por implantación en el Principado Cepsa y Galp, aún tienen margen para abrir nuevas estaciones de servicio.

La Ley de medidas de apoyo al emprendedor y de estímulo del crecimiento y de la creación de empleo, aprobada en julio de 2013, establece que los operadores al por mayor de productos petrolíferos con una cuota de mercado superior al 30% en una provincia no podrán aumentar el número de gasolineras en propiedad ni firmar nuevos contratos de distribución en exclusiva de carburantes con terceros. No obstante, los contratos (abanderamiento) ya firmados que expiren pueden renovarse, aunque con ello se siga superando el límite del 30%.

El Ministerio de Industria, en una resolución publicado el pasado 4 de diciembre en el Boletín Oficial del Estado (BOE), determinó el listado de operadores que en 2015 tienen una cuota de mercado superior a 30% y entre ellos figura Repsol en Asturias. La compañía petrolífera, en la que están integradas también las estaciones de servicio de Campsa y Petronor, supera la cuota máxima en 31 provincias, en las que no podrá explotar nuevas gasolineras en régimen directo o indirecto.

Repsol dispone de 99 estaciones de servicio en Asturias, según datos de la propia compañía. Tiene la mayor red de gasolineras de la región, por encima de Cepsa, que cuenta con 34 estaciones de servicio que podrá incrementar al no superar la cuota de mercado del 30%. La compañía portuguesa Gapl dispone de 23 gasolineras en la región y el resto de las grandes compañías petroleras que operan en España no llegan a la decena: Shell tiene nueve estaciones de servicio, BP cinco, Meroil tres, Saras dos y Avia otras dos en Asturias. Por su parte la fima comercial Eroski tiene tres estaciones y Alcampo dos.

Actualmente el Ministerio de Fomento prepara la adjudicación del primer área de servicio de acceso directo dentro del tramo occidental de la Autovía del Cantábrico (A-8) en Asturias. La gasolinera se ubicará en el concejo de El Franco, en una parcela que ya tiene aconcionados los ramales de acceso y a la que no podrá optar Repsol.

Compartir el artículo

stats