Las empresas tienen que crecer desde dentro. Esa fue la idea que defendió ayer en Oviedo Enrique Cortés Alonso, profesor del área de estrategia de la IE Bussines School, para quien "la disciplina" es esencial para que las compañías puedan prosperar en sus respectivos sectores y competir mejor.

Cortés impartió un conferencia sobre crecimiento empresarial en el acto de presentación del Advanced Management Program (AMP-Asturias), un programa dirigido a directivos y empresarios que el IE Business School impartirá en Oviedo en colaboración con la Federación Asturiana de Empresarios (FADE). Cortés hizo un análisis de lo que tienen que tener las empresas para lograr el éxito empresarial durante estos tiempos de incertidumbre económica. A su entender lo esencial es "tener a gente disciplinada en la compañía". Y destacó que "antes de decidir a dónde debemos de dirigir el autobús tenemos que analizar qué pasajeros llevamos dentro". Esa es, a su juicio, una de las esencias para ser líderes.

Otra de las claves a aplicar de forma interna para que las compañías tengan éxito es la de adoptar un "pensamiento disciplinado". Esto, aclaró, no quiere decir que todos los trabajadores de la empresa tengan la misma forma de pensar, sino que compartan una filosofía común.

"También sería necesario que en la compañía hubiera una acción disciplinada", concluyó. Es decir, que todos remaran en la misma dirección. Sin embargo, reconoció que la mayoría de las empresas españolas no están aún por realizar este tipo de análisis internos y aplicar estos cambios para poder crecer de una forma mucho más vigorosa. Y no lo están haciendo por desconocimiento de cómo aplicar estas técnicas y por falta de recursos. No obstante destacó que es la tónica general en el resto de Europa, "excepto en Alemania, donde hay una mayor apertura de mente y menos prejuicios", aclaró.

En el acto, celebrado en un hotel de la localidad ovetense de Las Caldas, también participaron el presidente de FADE, Pedro Luis Fernández, y el director de programas de la escuela de negocios, Stephen Adamson.