ÚLTIMA HORA
Abatido el presunto asesino de al menos tres personas en Teruel

La venta de viviendas sube con fuerza en Asturias y los precios continúan al alza

La transacción de pisos se incrementó un 17,7% en el tercer trimestre del año

11.12.2015 | 02:20

El mercado inmobiliario asturiano empieza a salir del bache. La venta de viviendas subió un 17,7% en la región en el tercer trimestre, mientras que los precios se incrementaron un 3,5%, según diversos estudios divulgados ayer. El sector, epicentro de la crisis económica, está dando ya claras muestras de mejoría.

Durante el tercer trimestre del año, se vendieron en la región 1.693 viviendas. Son 255 más que entre julio y septiembre del año pasado, según las cuentas del Ministerio de Fomento. En ese mismo periodo se vendieron en el conjunto del país 93.528 pisos, un 16,3% más que en 2014. El Gobierno asegura que es el mejor trimestre, en cuanto al número de ventas, desde 2009, cuando el sector ya estaba comenzando a desinflarse.

Las ventas mejoraron, además, en todas las comunidades españolas. Especialmente en Murcia, La Rioja y Cantabria. Sólo descendieron en Navarra.

En cuanto a los precios, la vivienda comienza a encarecerse, una muestra, según los analistas, de que la demanda está subiendo ya de forma vigorosa. En el Principado lo hizo un 3,5% entre julio y septiembre en comparación con el mismo trimestre del año anterior, según los datos que divulgó ayer el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Por tipos de vivienda, los pisos de nueva construcción incrementaron su coste un 2,9%, mientras que para los usados el encarecimiento fue ligeramente superior y llegó hasta el 3,1%.

En el conjunto del país, el precio de la vivienda creció un 4,5%, lo que supone su mayor repunte desde el último trimestre de 2007.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

IBEX- 35

Enlaces recomendados: Premios Cine