La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El alza salarial acordada en convenios en Asturias no llegará al 1% por tercer año

La subida de los sueldos hasta noviembre es del 0,65%, por debajo de la media nacional y del marco general pactado por patronal y sindicatos

La subida salarial acordada en los convenios colectivos firmados este año en Asturias no llegará al 1% por tercer año consecutivo, una situación sin precedentes en las estadística que recopila el Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Hasta noviembre, la subida ha sido del 0,65%, una décima menos de la media nacional, situada en el 0,75%, y por debajo del marco general pactado por los sindicatos y la patronal en España, que establecía una subida del 1%.

La recuparación no acaba de notarse en las nóminas, aunque las bajas tasas de inflación -en algunos meses negativas- están evitando la pérdida de poder adquisitivo en el último año. La crisis económica y la reforma laboral, que permite recortar sueldos cuando las empresas entran en pérdidas, hicieron que en 2013 la subida salarial pactada cayera en Asturias por debajo del 1%. En concreto se situó en el 0,52% frente al 1,58% correspondiente a 2012. En 2014 la subida bajó al 0,45% y en los once primeros meses de 2015 se ha situado en el 0,65%. Por lo tanto son tres años consecutivos por debajo del listón del 1% de incremento salarial.

Hasta noviembre se depositaron en los registros de la Autoridad Laboral en Asturias un total de 87 convenios que afectan a 5.837 empresas y a 68.993 trabajadores. Un total de 74 convenios fueron a nivel de empresa -con una subida salarial media del 0,40%- y el resto fueron de ámbito superior a la empresa -con un alza del 0,70%-.

Demandas por despido

Por otro lado, los juzgados de los social asturianos contabilizaron en el tercer trimestre del año 498 demandas por despido, lo que supone un aumento del 2,5% respecto a las 486 del mismo periodo del año pasado. Según el informe "Efectos de la crisis económica en los órganos judiciales", hecho público ayer por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), las demandas por despido han bajado en el Principado en el acumulado de los nueve primeros meses del año un 2,9%, hasta 1.631. En el conjunto del país, el número de demandas por despido presentadas en el tercer trimestre ascendió a 24.957, la cifra más baja desde el segundo trimestre de 2008, que supone un descenso del 9,5% en tasa interanual.

Concursos de acreedores

En el tercer trimestre del año Asturias también contabilizó 53 concursos de acreedores, lo que supone un aumento del 20,5% respecto a los 44 del mismo periodo del año pasado, según la estadística de CGPJ.

Pese a este repunte, los concursos de acreedores han bajado en la región un 9,6% en el acumulado del año, hasta 142, frente a los 157 de los nueve primeros meses de 2014. De esta forma continúa la tendencia del año pasado, en el que Asturias registró 215 concursos de acreedores, el 10,2% menos que en 2013.

En conjunto del país, el número de concursos de acreedores presentados entre julio y septiembre de este año se situó en 1.451, lo que supone un descenso del 21,3 % respecto al tercer trimestre de 2014. Es cifra más baja desde el tercer trimestre de 2008.

Compartir el artículo

stats