Empleos más precarios, una mayor temporalidad, menos parados con protección y un reguero de 57.000 despidos, unos 49 cada día. Ése fue el balance que según CC OO deja la legislatura del Gobierno de Mariano Rajoy en Asturias. El secretario general del sindicato en la región, Antonio Pino, aseguró que el panorama económico es "desolador, ha habido destrucción de empleo, aumento del paro y un incremento de la precariedad".

A juicio de la central, este mandato pasará a la historia como el de la "imposición, de forma unilateral y autoritaria, de una serie de reformas y recortes de libertades y derechos que han tenido consecuencias funestas para la economía, el empleo y la cohesión social, con unos demoledores efectos para el Principado".

El balance sobre la legislatura elaborado por Comisiones señala, además, que la reforma laboral ha facilitado y abaratado el despido, lo que ha acelerado la destrucción de empleo, con más de 57.000 despedidos durante los últimos cuatro años, mientras que aumenta la precariedad.

Asturias tiene 26.300 ocupados menos a tiempo completo y 11.000 a tiempo parcial más que hace cuatro años. Pino reprochó al Gobierno que con sus medidas "ha debilitado fuertemente" la negociación colectiva, "pese a los esfuerzos sindicales por no dejarla morir". En estos últimos años se han producido 188 descuelgues de convenio de empresas asturianas, y los ingresos salariales medios reales de los trabajadores asturianos bajaron un 1,9%, según la central.

Los recortes también han tenido su impacto sobre el empleo público. El personal al servicio de las administraciones públicas ha descendido en 4.490 personas y además ha sufrido un recorte de salario y un aumento de jornada.