El gobierno local de Carreño aseguró ayer que espera que Du Pont "respete y sea consecuente con los compromisos asumidos con la región en lo que a empleo se refiere". La multinacional, propietaria en Tamón de un complejo industrial con tres factorías y un centro de servicios que suman 1.200 trabajadores, anunció el viernes un acuerdo para fusionarse con su competidor Dow Chemical Company. Antes de que fructifique la unión, la química tiene previsto recortar el 10% de su actual plantilla, formada por 53.000 personas, lo que supone prescindir de 5.300 trabajadores.

La alcaldesa de Carreño, la socialista Amelia Fernández, explicó que su gobierno está manteniendo estos días contactos con el tejido empresarial del concejo. Du Pont es una de las compañías que está en la agenda para visitar. "Entre tanto, y a expensas de conocer detalles del anunciado proyecto de fusión entre estas dos compañías, estaremos vigilantes al desarrollo del proceso", señaló la primera edil. Y añadió: "Nada deseamos más que constatar la firmeza de las palabras que en su día trasmitió públicamente el director de la multinacional en España, Enrique Macián, relativas a que los ajustes no afectarían negativamente al complejo del valle de Tamón. Sería más que doloroso para Carreño que después de haber desalojado al vecindario de un valle con lo que ello supuso, se fuesen ahora al traste los empleos creados".

Mientras tanto, en Estados Unidos el proyecto de fusión parece no haber convencido a los inversores. Las acciones de Du Pont en el índice Dow Jones cayeron un 5,51% durante el viernes. La multinacional encabezó los números rojos del selectivo norteamericano. La Bolsa cerró la sesión con un descenso del 1,76%, arrastrada precisamente por el desplome de la química y la fuerte caída que viene sufriendo el precio del barril de petróleo.

Du Pont y Dow Chemical aseguraron que la unión de ambas multinacionales permitirá una alta reducción de costes (de unos 2.730 millones de euros) porque la transacción entrañará elevadas sinergías, además de generar unos 27.269 millones de valor de mercado para los accionistas. Du Pont afirmó el viernes que el plan de ajustes comenzará de "inmediato".