Lne.es »

Acuerdo salarial en el sector asturiano de la limpieza para evitar la huelga

Los sueldos subirán el 0,75% en 2016 y el 0,65% en 2017 para 12.000 trabajadores

16.12.2015 | 02:11

Las dos patronales de la limpieza de edificios y locales (Udelimpia y Aspel) y los sindicatos (UGT, CC OO y USO) han alcanzado un principio de acuerdo sobre el nuevo convenio colectivo del sector, que afecta a unos 12.000 trabajadores, que desactiva la convocatoria de huelga que estaba prevista para principios de enero. El preacuerdo incluye subidas salariales, las primeras después de dos años de congelación de las nóminas.

El pacto, que se alcanzó en la sede del Servicio Asturiano de Solución Extrajudicial de Conflictos (SASEC), está pendiente de ser ratificado por una asamblea de trabajadores que tendrá lugar el próximo lunes, día 21, en el salón de actos de UGT en Oviedo.

Los empresarios, según la versión sindical, dieron marcha atrás en algunos de los recortes que pretendían aplicar, entre los que se incluían congelar el complemento de antigüedad y suprimirlo para los nuevos trabajadores del sector, así como meter tijera a las retribuciones en caso de incapacidad temporal.

También se acordaron incrementos salariales modestos: un 0,25% que se aplicará en la paga de diciembre, un 0,75% para el próximo año y un 0,65% para 2017. Es, destacaron los representantes sindicales, el primer aumento de los sueldos que se produce en el sector tras tenerlos congelados los últimos dos años y once meses.

Los sindicatos valoraron muy positivamente el preacuerdo alcanzado con los empresarios. "Conseguimos parar los recortes que se pretendían aplicar y, aunque los incrementos salariales son pequeños, ya no es una congelación", destacó uno de los sindicalistas que participaron en la negociación. También se pactó prolongar la ultraactividad del convenio colectivo (la extensión de la aplicación aunque la vigencia haya acabado) hasta el 31 de septiembre de 2021.

Las negociaciones entre las patronales y los sindicatos habían comenzado hace ya un año. Durante algunos momentos el diálogo estuvo completamente roto. Tras muchos dimes y diretes, las centrales optaron por formalizar la convocatoria de una huelga indefinida en el sector asturiano a partir del día 11 de enero, movilización que, a expensas de la asamblea, queda desactivada tras el preacuerdo alcanzado ayer.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

IBEX- 35

Enlaces recomendados: Premios Cine