El Ibex 35 se ha dejado un 1,63% al cierre de sesión y ha registrado tres sesiones en negativo en la semana. Ahora bien, el selectivo ha logrado cerrar en ganancias (+0,9%) las últimas cinco sesiones, gracias al impulso de la subida de tipos de interés aplicada por la Reserva Federal (FED), y se ha establecido así en los 9.717 puntos.

En la última sesión antes de las elecciones generales del domingo, sólo cinco valores han esquivado las pérdidas. FCC se ha disparado un 28% después de aprobar el lanzamiento de una ampliación de capital de 709,5 millones de euros para reducir deuda. Arcelormittal ha sumado un 4,2%, Sacyr un 2,4%, Acerinox un 1,9% y Abertis un 0,7%.

Mediaset ha liderado las caídas, al dejarse un 3,8%, seguido de Telefónica (-3,4%). Gas Natural, Inditex, Enagas, Dia, Gamesa e IAG han protagonizado caídas superiores al 2%. Banco Santander se ha dejado un 1,7%, BBVA un 1,2% y Repsol un 0,4%.

El Ibex ha liderado así las pérdidas extendidas entre las principales plazas de Europa. París y Fráncfort han cedido alrededor de un 1%, mientras que Londres ha limitado la caída al 0,7%. El euro, por su parte, se intercambiaba por 1,0847 dólares al cierre de sesión, mientras que la prima de riesgo española se estabilizaba en los 114 puntos básicos.

En la semana, FCC ha encabezado las ganancias al lanzar la ampliación, con una subida del 18%. Caixabank ha despuntado cerca de un 5%. En el lado opuesto, Sacyr se ha dejado más de un 3% y Enagas y Gas Natural más de un 2,5%, con lo que han completado la lista de las tres mayores caídas de las cinco últimas sesiones.

El analista de XTB Javier Urones ha explicado a Europa Press que la subida de tipos anunciada por la Fed el miércoles ha permitido a las bolsas cerrar la semana en positivo y ha señalado que ahora sólo queda esperar a conocer los datos de la economía de Estados Unidos y "poder afirmar que, al menos para ellos, la crisis queda totalmente olvidada".

Pese al contexto optimista, el Ibex lleva varias semanas mostrando un comportamiento más negativo que el resto de selectivos europeos, con un volumen "inusualmente bajo" a estas alturas del año, lo que, según el experto, "refleja las pocas prisas que tienen los inversores de volver a un mercado que no conoce cómo será su Ejecutivo a partir del 20 de diciembre".

Urones ha adelantado que la próxima semana "será clave" para encarar el fin de año. "Con un día a media sesión y otro festivo, los movimientos pueden agravarse en cualquiera de los dos lados", ha apuntado.

El experto se inclina por subidas, ya que considera que los selectivos tienen a día de hoy catalizadores "muy importantes" a la espera de ser incorporados en el precio, entre los que ha citado el índice de bienes duraderos y el PIB definitivo del tercer trimestre. "En caso de que tengamos una Navidad 'teñida de verde' en el parqué no descartamos acabar el año por encima de los 10.000 puntos", ha dicho.

Por su parte, el analista de Self Bank Felipe López-Gálvez ha destacado que a medida que se van disipando los efectos de la subida de tipos anunciada por la Fed vuelven a aparecer los mismos problemas que han lastrado las bolsas en los últimos meses: desplome de las materias primas y debilidad de la economía mundial.

El experto ha recordado que el sector de la Telecomunicaciones ha sido el peor en la sesión, con Telefónica perdiendo un 3,44% acusando por un lado la rebaja en la recomendación de Morgan Stanley sobre su filial alemana, y por otro los problemas derivados de la subida de tipos de la Fed, que afectará a las economías latinoamericanas.

En cuanto a la proximidad de las elecciones generales, el analista no ha visto movimientos significativos en el Ibex y ha asegurado que "es probable" que hay más nerviosismo tras los comicios. En este sentido, ha hecho hincapié en que los que más se juegan el domingo son los bancos, las eléctricas y las inmobiliarias, "muy dependientes de la legislación que se aplique en sus respectivos sectores".