Mercados

El Ibex 35 se deja un 1,63% antes de las elecciones

El índice de la bolsa volvió al terreno negativo, aunque en el balance de la semana consigue repuntar un 0,9%

18.12.2015 | 18:27

El Ibex 35 se ha dejado un 1,63% al cierre de sesión y ha registrado tres sesiones en negativo en la semana. Ahora bien, el selectivo ha logrado cerrar en ganancias (+0,9%) las últimas cinco sesiones, gracias al impulso de la subida de tipos de interés aplicada por la Reserva Federal (FED), y se ha establecido así en los 9.717 puntos.

En la última sesión antes de las elecciones generales del domingo, sólo cinco valores han esquivado las pérdidas. FCC se ha disparado un 28% después de aprobar el lanzamiento de una ampliación de capital de 709,5 millones de euros para reducir deuda. Arcelormittal ha sumado un 4,2%, Sacyr un 2,4%, Acerinox un 1,9% y Abertis un 0,7%.

Mediaset ha liderado las caídas, al dejarse un 3,8%, seguido de Telefónica (-3,4%). Gas Natural, Inditex, Enagas, Dia, Gamesa e IAG han protagonizado caídas superiores al 2%. Banco Santander se ha dejado un 1,7%, BBVA un 1,2% y Repsol un 0,4%.

El Ibex ha liderado así las pérdidas extendidas entre las principales plazas de Europa. París y Fráncfort han cedido alrededor de un 1%, mientras que Londres ha limitado la caída al 0,7%. El euro, por su parte, se intercambiaba por 1,0847 dólares al cierre de sesión, mientras que la prima de riesgo española se estabilizaba en los 114 puntos básicos.

En la semana, FCC ha encabezado las ganancias al lanzar la ampliación, con una subida del 18%. Caixabank ha despuntado cerca de un 5%. En el lado opuesto, Sacyr se ha dejado más de un 3% y Enagas y Gas Natural más de un 2,5%, con lo que han completado la lista de las tres mayores caídas de las cinco últimas sesiones.

El analista de XTB Javier Urones ha explicado a Europa Press que la subida de tipos anunciada por la Fed el miércoles ha permitido a las bolsas cerrar la semana en positivo y ha señalado que ahora sólo queda esperar a conocer los datos de la economía de Estados Unidos y "poder afirmar que, al menos para ellos, la crisis queda totalmente olvidada".

Pese al contexto optimista, el Ibex lleva varias semanas mostrando un comportamiento más negativo que el resto de selectivos europeos, con un volumen "inusualmente bajo" a estas alturas del año, lo que, según el experto, "refleja las pocas prisas que tienen los inversores de volver a un mercado que no conoce cómo será su Ejecutivo a partir del 20 de diciembre".

Urones ha adelantado que la próxima semana "será clave" para encarar el fin de año. "Con un día a media sesión y otro festivo, los movimientos pueden agravarse en cualquiera de los dos lados", ha apuntado.

El experto se inclina por subidas, ya que considera que los selectivos tienen a día de hoy catalizadores "muy importantes" a la espera de ser incorporados en el precio, entre los que ha citado el índice de bienes duraderos y el PIB definitivo del tercer trimestre. "En caso de que tengamos una Navidad 'teñida de verde' en el parqué no descartamos acabar el año por encima de los 10.000 puntos", ha dicho.

Por su parte, el analista de Self Bank Felipe López-Gálvez ha destacado que a medida que se van disipando los efectos de la subida de tipos anunciada por la Fed vuelven a aparecer los mismos problemas que han lastrado las bolsas en los últimos meses: desplome de las materias primas y debilidad de la economía mundial.

El experto ha recordado que el sector de la Telecomunicaciones ha sido el peor en la sesión, con Telefónica perdiendo un 3,44% acusando por un lado la rebaja en la recomendación de Morgan Stanley sobre su filial alemana, y por otro los problemas derivados de la subida de tipos de la Fed, que afectará a las economías latinoamericanas.

En cuanto a la proximidad de las elecciones generales, el analista no ha visto movimientos significativos en el Ibex y ha asegurado que "es probable" que hay más nerviosismo tras los comicios. En este sentido, ha hecho hincapié en que los que más se juegan el domingo son los bancos, las eléctricas y las inmobiliarias, "muy dependientes de la legislación que se aplique en sus respectivos sectores".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Economía

El envejecimiento alarma al sector inmobiliario, que augura ´años complicados´

Lo que preocupa también a las inmobiliarias asturianas es la falta de relevo entre los...

La Fiscalía pone el foco sobre el excuñado de Rato por un pelotazo con un palacete

La Fiscalía pone el foco sobre el excuñado de Rato por un pelotazo con un palacete

Anticorrupción ve un delito de administración desleal pese al criterio en contra del Juzgado

Casas selladas como hórreos

Casas selladas como hórreos

La constructora Timber on Live combina técnicas europeas con otras tradicionales asturianas para...

Más deuda española en manos extranjeras

Los extranjeros aumentaron su inversión en deuda española en 5.087 millones de euros en octubre,...

Asturias, atrapada por el influjo laboral de Madrid

Asturias, atrapada por el influjo laboral de Madrid

La gran capacidad de atracción de la capital desequilibra el reparto del empleo de mayor...

Finanzas Personales

¿Debemos seguir confiando en los depósitos bancarios?

¿Debemos seguir confiando en los depósitos bancarios?

Las caídas en la rentabilidad de la banca han provocado que cada vez se huya más de ellos

¿Qué va a pasar con las pensiones?

¿Qué va a pasar con las pensiones?

La 'hucha' de las pensiones lleva camino de agotarse en 2017. Analizamos qué puede ocurrir en el...

Diez consejos antes de realizar una portabilidad

Diez consejos antes de realizar una portabilidad

Antes de cambiar de compañía, es importante conocer varias pautas

La hucha de las pensiones se agota. ¿Debo preocuparme?

La hucha de las pensiones se agota. ¿Debo preocuparme?

Las prestaciones seguirán abonándose. Falta saber si se reducirán o se financiarán mediante...

Guía para sacarle el máximo partido a este Black Friday

Guía para sacarle el máximo partido a este Black Friday

Los descuentos viven su apogeo este viernes y el lunes, también conocido como el Ciber Monday

Enlaces recomendados: Premios Cine