La Bolsa española recibió ayer con una intensa revalorización del Ibex 35 (1,72%) la subida de tipos de interés (del 0% al 0,25%) decidida el miércoles por la Reserva Federal de EE UU (FED, por sus siglas en inglés), la primera desde 2006 y que marca un hito en el proceso de retirada de los estímulos monetarios a la economía estadounidense. El resultado de la renta variable en Europa y también el comportamiento sin sobresaltos de los mercados de deuda sugieren que el mensaje de la FED infundió confianza y despejó incertidumbres.

El Ibex 35 se quedó a un paso de alcanzar la cota de los 9.900 enteros (9.878,5). Caixabank lideró las subidas con un avance del 2,88%, seguido de IAG (2,63%), Santander (2,54%), Inditex (+2,43%) y Mediaset (+2,35%). La otra cara de la moneda la han mostrado FCC, que se ha dejado un 3,33%, Sacyr (1,9%), Arcelor Mittal (1,42%) y DIA (0,94%). BBVA ha repuntado un 1,9%, Iberdrola un 1,8%, Endesa un 1,4%, Telefónica un 0,79% y Repsol un 0,51%. Entre las favorecidas hay varias compañías cotizadas que tienen filiales en EE UU o importantes facturaciones allí. La revalorización del dólar que trae la subida de tipos favorece sus cuentas. El mercado se inclinó por valorar más ese efecto, así como el impulso presumible que tendrán las exportaciones españolas fuera de la zona euro, que por poner el foco en los problemas que pueden venir para empresas, que como Santander y BBVA, tienen una importante presencia en países latinoamericanos que se cuentan entre los perdedores de la subida de tipos.

El Ibex compartió la reacción positiva de las principales plazas europeas, especialmente Francfort (2,52%) y París (1,28%). Londres avanzó el 0,76%. Horas antes, las Bolsas asiáticas habían anticipado la tendencia: Tokio avanzó el 1,59% y Shanghái lo hizo el 1,8%. El mercado español llegó a subir por encima del 2%, pero se apagó un tanto tras la apertura de Wall Street a la baja. El parqué neoyorkino, que subió intensamente el día de la decisión, se inclinó ayer por las pérdidas.

En el mercado de divisas, el euro se depreció el 1,5% frente a la divisa estadounidense y se cambió a 1,08 dólares. Y en el mercado de deuda, la prima de riesgo española subió dos puntos básicos, hasta los 117, si bien la rentabilidad del bono a diez años bajó del 1,8%. El barril de petróleo Brent bajó a 37,20 dólares, frente a los 37,60 de la apertura.

A decir de los analistas, la favorable acogida a la decisión de la FED está conectada con el mensaje de "certidumbre" que envío la presidenta del banco central estadounidense, Janet Yellen, al anunciar que el nuevo ciclo de subidas de tipos de interés será "gradual". El acuerdo del Comité Federal del Mercado Abierto fue unánime, otra circunstancia que alentó una buena reacción. Aunque no existe por ahora la misma unanimidad acerca del objetivo para 2016, una mayoría de banqueros federales apuesta por una senda que sitúe las tasas entre el 1% y el 1,75% a fines del próximo año. La seguridad de que la hoja de ruta de la FED supone un despegue suave despejó las incertidumbres acumuladas durante los meses previos acerca de en qué momento y a qué velocidades acometería la FED el repliegue monetario.

El nuevo gobierno argentino de Mauricio Macri levantó ayer el llamado "cepo cambiario", las restricciones de acceso a las divisas extranjeras en vigor desde 2011. Macri cumple así una de sus promesas electorales y confía con ello en captar nuevas vías de financiación que lleven al país entre 15.000 y 20.000 millones de dólares en las próximas semanas. El reverso de la medida ha sido una brutal devaluación del peso argentino. La moneda local se depreció un 41,8% en las primeras horas de operación de los mercados tras el levantamiento a las restricciones cambiarias.