Lne.es »

Premios saludables

La Fundación Alimerka distingue una investigación sobre la mejor alimentación para prevenir el cáncer de mama y un proyecto para que las mujeres planten huertos en Níger

18.12.2015 | 04:17
Por la izquierda, Antonio Blanco, Marina Pollán, Esteban Lastra y Alejandro Fernández, minutos antes de la entrega de los galardones.

Alejandro Fernández, presidente del grupo Alimerka, destacó ayer la necesidad de impulsar iniciativas de carácter social en estos momentos de crisis económica. "Esta es una de las lecciones que debemos aprender de esta época y no olvidarnos de este tipo de iniciativas". Lo aseguró durante la entrega de los premios que llevan el nombre de su padre, Luis Noé Fernández, fundador de la cadena asturiana de supermercados. Una investigación sobre la influencia de la alimentación en el cáncer de mama y un proyecto para que las mujeres de una comunidad de Níger puedan tener unos huertos propios donde plantar sus verduras y frutas recibieron ayer en Oviedo los galardones que convoca la Fundación Alimerka.

A juicio de Fernández, es esencial en estos momentos dar visibilidad a estos proyectos. Una idea que recogió el presidente de la Fundación, Antonio Blanco. Según destacó, los premiados tienen una clara orientación social y son iniciativas que están actualmente desarrollándose y que pueden ser fácilmente replicables, dos de las premisas fundamentales para recibir el galardón.

Uno de los premiados fue el Grupo Español de Investigación contra el Cáncer de Mama (Geicam). Su portavoz, la epidemióloga Marina Pollán, explicó que una de las conclusiones que han llegado con sus investigaciones es que una dieta mediterránea, rica en frutas, aceites y pescados, reduce el riesgo de padecer esa enfermedad. En cambio, la occidental, donde las carnes o azúcares son más abundantes, eleva las posibilidades de sufrir este tipo de cáncer. "Reconocimientos como éste son un buen impulso en tiempos de crisis", señaló la investigadora.

El otro premiado fue la ONG Infancia sin Fronteras que ha desarrollado un proyecto para que las mujeres de una comunidad del sur de Níger puedan disponer de tierras donde poder plantar su comida. "Esto garantiza su alimentación y la de sus hijos", destacó el portavoz de la organización, Esteban Lastra. El galardón está dotado con 12.000 euros y una obra de la artista asturiana Helena Toraño.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

IBEX- 35

Enlaces recomendados: Premios Cine