Bankia, Banco Sabadell y las entidades integradas en la red Euro 6000, a la que pertenece Liberbank, han acordado repercutirse entre ellas un coste de 0,65 euros por cada operación a débito que se realice en sus cajeros con tarjetas emitidas por el resto de bancos de la alianza. Ese será el coste máximo "sea cual sea la cuantía de la extracción" de dinero, y cada entidad decidirá, en función de su política comercial si repercute este coste en todo, en parte o eximirá del mismo a sus clientes. Liberbank ya ha anticipado que no trasladará la comisión a los titulares de su tarjetas cuando saquen al menos 100 euros.

"Con las comisiones acordadas el cliente que use los cajeros de estas entidades para obtener efectivo verá reducido sustancialmente el precio que pagaba con anterioridad a la entrada en vigor del citado real decreto", subrayaron las entidades aliadas en relación a la norma que, desde el pasado 2 de octubre, impulsó el Gobierno para regular las comisiones por la retirada de efectivo en los cajeros automáticos. Fue a raíz de la iniciativa de algunas entidades como Caixabank de cobrar una tasa de dos euros a las personas que, no siendo clientes de la entidad, utilizan su red de cajeros.

Los clientes de las entidades firmantes de la alianza contarán con una red de 17.808 dispositivos, lo que supone el 37% del parque total de cajeros en España. El pacto implica a trece bancos y cajas: Bankia, Banco Sabadell, Kutxabank, Ibercaja, Liberbank, Banco Mare Nostrum, Abanca, Unicaja, Caja España-Duero, CajaSur, Caixa Ontinyent, Caixa de Pollença y Cecabank han defendido que apuestan por "el máximo nivel de precio y servicio a sus clientes, complementándose entre sí".

Liberbank adelantó ayer que no repercutirá a sus clientes las comisiones por reintegro en la red de cajeros que suman las entidades el pacto siempre que extraigan más de 100 euros. El banco liderado por la Fundación Caja de Asturias tampoco cobrará a sus clientes titulares de las tarjetas jóvenes denominadas 'Max Junior' y 'Max Joven', cuya operación será gratuita para cualquier importe del reintegro.

El acuerdo y el nuevo régimen de comisiones comenzará a aplicarse a partir de finales de año.