La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La industria asturiana se libra del alza de la luz que amenazaba su competitividad

El Ministerio retira de la orden de peajes eléctricos la subida de tarifas de enganche que rechazaban el Principado y las asociaciones empresariales

Una torre eléctrica con la planta de Asturiana de Zinc al fondo. MARA VILLAMUZA

La gran industria asturiana se ha librado de los sobrecostes en el recibo eléctrico que amenazaban su competitividad. El Ministerio de Industria, Energía y Turismo ha retirado de la nueva orden de peajes eléctricos para 2016 la disposición por la cual se duplicaba el precio de conexión a la red. El Gobierno de Asturias, la Asociación de Empresas de Gran Consumo de Energía (AEGE), la patronal asturiana FADE y la Cámara de Comercio de Gijón habían exigido la retirada de la nueva tarifa y al final el Ministerio ha cedido. Lo que mantiene son las rebajas en las tarifas de la media tensión que favorecen a pymes industriales de Navarra y País Vasco y que "discriminan" a Asturias, según el Principado.

Con más celeridad de lo habitual, Industria publicó las órdenes ministeriales de los peajes de acceso de la electricidad y el gas que entrarán en vigor el 1 de enero. Finalmente, el Ministerio ha eliminado la disposición adicional que figuraba en el borrador por la cual se impedía a la gran industria que, como venía haciendo hasta ahora, pudiera seguir disponiendo de una única tarifa de acceso pese a contar con varios puntos de acometida por motivos de seguridad.

La Asociación de Empresas de Gran Consumo de Energía (AEGE), de la que forman parte compañías con fuerte implantación en Asturias como Arcelor-Mittal, Alcoa, Asturiana de Zinc o Cementos Tudela Veguín, había denunciado que aplicando esa media se duplicaría el término de potencia que paga cada una de las fábricas por el suministro de electricidad y calculaba unos sobrecostes de "decenas de millones de euros" para el sector en España. Por ello presentó alegaciones al borrador de la orden de peajes eléctricos. El Gobierno del Principado, preocupado por la competitividad de la gran industria asturiana intensiva en consumo eléctrico, se sumó a la protesta con la presentación de alegaciones y también criticaron la medida la Federación Asturiana de Empresarios (FADE) y la Cámara de Comercio de Gijón.

Finalmente el Ministerio de Industria ha sido sensible a las reclamaciones y en la orden de peajes publicada ayer ya no aparece la polémica disposición adicional. Además, al recortarse los pagos por capacidad a los productores eléctricos se producirá una rebaja en la parte regulada de la factura que la AEGE ha estimado en un 1% para la industria. La asociación señaló que la rebaja "es bienvenida" y agradeció "la voluntad y la sensibilidad" mostrada por el Ministerio al recoger su petición de mantener las condiciones de las conexiones a las industrias "que históricamente disponían de una doble acometida de alimentación".

La media tensión

Lo que no se altera en la orden de Industria es la división en dos tramos de la estructura de los peajes de acceso para la media tensión. Según el Gobierno del Principado ese planteamiento agrava aún más la diferencia de peajes entre las tarifas de 1 a 30 kilovoltios y las de 30 a 36 kilovoltios, lo que se traduce en una diferencia que ronda el 20% a favor de las segundas. A juicio del Principado, esta división parece responder únicamente a la intención política del Gobierno central de beneficiar a la industria del País Vasco y Navarra, donde mayoritariamente existen redes de distribución de energía eléctrica de 33 kilovoltios.

Compartir el artículo

stats