El salario medio mensual de los asturianos se situó durante el tercer trimestre del año en 1.739 euros, el 0,5% más que en el mismo periodo del pasado año según los datos de la encuesta de coste laboral que confecciona el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El sueldo de los asturianos es ligeramente inferior al medio registrado en España, situado en 1.809 euros, pero se mantiene por encima del de la mayor parte de las comunidades autónomas. Sólo País Vasco (con una media salarial de 2.191 euros mensuales), Comunidad de Madrid (2.183 euros), Navarra (1.190 euros) y Cataluña (1.893 euros) están por encima. Las tres comunidades vecinas al Principado tienen salarios más bajos: Cantabria 1.698 euros, Castilla y León 1.641 euros y Galicia 1.601 euros. Los expertos destacan el peso de la industria en Asturias -con salarios medios más altos que el sector servicios- como factor diferencial.

El incremento salarial en Asturias en el tercer trimestre del año, del 0,5%, fue exactamente el mismo que el registrado de media en España según la encuesta que elebora el INE.

Si además del salario (que incluye complementos y horas extras) se tienen en cuenta las cotizaciones obligatorias a la Seguridad Social y otros elementos como las indemnizaciones o las prestaciones sociales, el coste laboral al mes de los asturianos durante el tercer trimestre del año se elevó a 2.379 euros, el 0,4% más que en el mismo periodo del pasado año. El aumento fue ligeramente superior al registrado de media en España, que se situó en el 0,3% al elevarse a 2.456 euros.