La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El "banco malo" pone en alquiler pisos en Asturias para los que no halla comprador

La Sareb ya tiene arrendados más de un centenar de inmuebles en la región y negocia la cesión de viviendas al Principado para programas sociales

El "banco malo" pone en alquiler pisos en Asturias para los que no halla comprador

El conocido como "banco malo" está poniendo en alquiler los inmuebles que no consigue vender en Asturias. La Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb) ya tiene arrendados más de un centenar de viviendas y oficinas en el Principado. Además, negocia con el Gobierno regional la cesión de pisos para alquiler social y también ha ofrecido inmuebles al Ayuntamiento de Gijón.

La Sareb, la sociedad creada en noviembre de 2012 para asumir los restos del naufragio inmobiliario, recibió una cartera de 90.618 activos financieros valorados en 39.438 millones de euros -principalmente préstamos a promotores que pidieron dinero a las cajas de ahorros y que no pudieron pagar su deuda tras el estallido de la burbuja inmobiliaria- y una cartera de 106.856 activos inmobiliarios valorada en 11.343 millones de euros -principalmente viviendas, suelos y edificios de uso terciario adjudicados a los bancos por impago-. De los activos financieros, el 1% procedían de Asturias, por lo que era poco más de 900, mientras que de los activos inmobiliarios la tasa era más elevada, un 2,7%, por lo que se trata de casi 2.900. Esos inmuebles en Asturias estaban valorados inicialmente en casi 193 millones de euros.

El "banco malo", a través primero de las entidades financieras que cedieron los activos inmobiliarios y después por medio de gestores acreditados -conocidos como "servicers" en el argot del sector- ya ha vendido más de un tercio de los inmuebles que recibió en Asturias. Buena parte fue a través de Servihabitat, la inmobiliaria dominada por el "fondo buitre" estadounidense TPG, que se hizo con la mayor parte del paquete de activos traspasados por Liberbank, en el que había cerca de 2.000 viviendas en Asturias.

Según sus propios informes, la Sareb tenía al cierre del primer semestre del año una cartera de inmuebles en Asturias de 1.782 unidades frente a las casi 2.900 iniciales. Se deshizo de más de 1.100, pero en los últimos meses las operaciones se han ralentizado ya que los inmuebles más atractivos ya estaban vendidos. Entre enero y junio de este año, las ventas apenas han superado el centenar de inmuebles. Para obtener rendimientos del stock de inmuebles, la Sareb ha acudido a la opción del alquiler.

Desde el "banco malo" destacan que la puesta en alquiler de inmuebles permite conseguir varios objetivos. En primer lugar obtener ingresos con inmuebles cuya comercialización en venta es más compleja; en segundo lugar optimizar el mantenimiento, y en tercer lugar favorecer que la venta pueda llegar facilitada por el alquiler.

Al cierre del primer semestre del año, la Sareb disponía de una cartera de viviendas alquiladas de 4.123 unidades. Además tenía arrendados 898 inmuebles terciarios, tanto locales como oficinas. En total son 5.021 inmuebles en alquiler de los que 105 están radicados en Asturias, un 2,1%.

Las cesiones

Al margen de esos inmuebles, la Sareb pretende poner a disposición de comunidades autónomas y grandes ayuntamientos hasta 4.000 viviendas para programas de alquiler a precio asequible. El "banco malo" ya ha cerrado convenios de cesión con las comunidades autónomas de Cataluña, Aragón, Galicia, País Vasco, Baleares, Castilla-León y Canarias. Fuentes de la Sareb apuntaron que hay negociaciones abiertas con el Principado, pero de momento están sin cerrar. Además, el "banco malo" cerró la semana pasada el primer acuerdo con un ayuntamiento, el de Barcelona. "Esperamos firmar en breve acuerdos similares con otras grandes ciudades y facilitar así alojamiento a las familias más necesitadas", señaló Jaime Echegoyen, presidente de Sareb. Entre los ayuntamientos a los que se les han ofrecido viviendas está Gijón.

Compartir el artículo

stats