La empresa Orovalle, propietaria de la mina El Valle, en Belmonte de Miranda, cerró el ejercicio fiscal de 2015 con una producción de 53.733 onzas de oro, un 15% menos que el año pasado, aunque "en línea" con sus previsiones, según ha informado la compañía minera. Por su parte la producción anual de cobre aumentó un 9%, hasta 6,1 millones de libras, y la de plata el 6%, hasta 166.744 onzas.

La empresa explicó que la puesta en mantenimiento de la mina de Carlés, en el municipio asturiano de Salas -que no se descarta reabrir si en el futuro repunta el mercado- ha afectado a los resultados. Además, la producción anual en la mina de El Valle se ha visto afectada por "factores operativos negativos" en los sistemas eléctricos y de bombeo que la compañía prevé "optimizar" en 2016.

La empresa también hizo referencia al proceso de internalización de una parte de la actividad extractiva, realizada previamente por una empresa externa, un proceso de transición que "culminó con éxito en el último trimestre".

Orovalle, filial de la multinacional canadiense Orvana, prevé para el próximo ejercicio una producción de entre 43.000 y 48.000 onzas de oro; de 4,5 a 5 millones de libras de cobre y de 120.000 a 130.000 onzas de plata.

El director general de OroValle, João Nunes, explicó que el ejercicio ha sido "complicado" por "un entorno negativo de precios de los metales en los mercados internacionales que supone un reto de competitividad para todo el sector minero".