Lne.es »

La Fiscalía denuncia a UGT Asturias por fraude en las subvenciones de formación

El Ministerio Público ve indicios de conductas delictivas al detectar sobrecostes en la justificación de las cursos que realizaba el IFES

22.12.2015 | 17:28

La Fiscalía del Principado de Asturias ha formulado denuncia ante el Juzgado de guardia de Oviedo por la supuesta actuación fraudulenta en materia de subvenciones públicas llevada a cabo por el sindicato UGT, a través de su fundación, el Instituto de Formación y Estudios Sociales (IFES). La Fiscalía ha solicitado al Juzgado la incoación de las correspondientes diligencias previas para el esclarecimiento y comprobación de los hechos.

La investigación se inició en diciembre de 2014, tras un informe presentado en la Fiscalía Superior por la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil, denunciado una relación de hechos que podrían ser constitutivos de un delito contra la Hacienda Pública (en referencia al delito de fraude de subvenciones) y otro de falsedad documental. Los hechos se referían, en esencia, a una supuesta actuación fraudulenta en materia de subvenciones públicas llevada a cabo desde un tiempo no precisado, pero que se remontaría a muchos años atrás, por el sindicato UGT, a través de su fundación IFES, con sede en Madrid y con delegaciones territoriales, para la realización de actividades formativas y de estudios sociales. En el informe se indicaba que los hechos guardaban semejanza con los que se estaban investigando en otro procedimiento penal abierto en el Juzgado de Instrucción número 9 de Sevilla. Precisamente, a raíz de la amplia difusión pública de esa información, la unidad policial habría recibido información por parte de una persona sobre la existencia de hechos similares relacionados territorialmente con Asturias.

Las diligencias practicadas han permitido aflorar a nivel indiciario diversas conductas de apariencia delictiva que justifican la formulación de la oportuna denuncia. Estos hechos se concretan en los aparentes sobrecostes en la justificación de las actividades formativas llevadas a cabo por IFES, en relación con las subvenciones públicas percibidas desde 2010 hasta 2013, enmascarados en algunas ocasiones con facturación presuntamente falsa. Esto, en una primera calificación penal, podría ser constitutivo de un delito de fraude de subvenciones del artículo 308 y de otro de falsedad documental de los artículos 392, 390 y 74, todos del Código Penal, sin perjuicio de que esta calificación pueda sufrir alguna modificación a lo largo de la instrucción judicial.

Respecto a los posibles responsables de los hechos, desde la Fiscalía de Asturias señalaron que "no ha sido posible su plena individualización, que deberá concretarse a lo largo de la investigación judicial".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

IBEX- 35

Enlaces recomendados: Premios Cine