Movimientos en el mayor grupo lácteo de capital español

Clas cobrará el 120% más por la marca tras pactar con sus socios en Capsa

El canon mejora el actual aunque es menor al anulado en 2014 por fallo judicial

24.12.2015 | 03:42
Bertino Velasco, presidente de Clas y de Capsa.

Central Lechera Asturiana (Clas), dueña del 81,39% de Capsa, ha llegado a un acuerdo con el resto de los socios de este grupo industrial lácteo (Liberbank, propietario del 10,9%, y Caja Rural de Asturias, titular del 7%) para actualizar el contrato de arrendamiento por el que Clas cede su marca Central Lechera Asturiana a su filial de fabricación.

El nuevo contrato, que acaba de ser aprobado por la junta rectora de Clas y por el consejo de administración de Capsa, supondrá para Clas la percepción de un canon anual de 3,3 millones (que se actualizarán con la inflación de cada ejercicio) durante los quince años comprendidos entre 2012 (fecha de vencimiento del anterior) y 2027. En el acumulado de los tres lustros, Clas recibirá de su filial por este concepto 49,5 millones más el IPC (índice de precios al consumo). En los quince primeros años de vigencia del arrendamiento de la marca (1997-2012) Clas cobró un total de 22,5 millones, a razón de una media anual de 1,5 millones.

La actualización (sin contar el IPC) supondrá un incremento del 120% y cierra un capítulo de fricción entre los accionistas de Capsa. En noviembre de 2012, y tras largos meses de negociación sin acuerdo con el resto de socios de Capsa (entonces aún participaba en la compañía el grupo francés Savencia, antiguo Bongrain), Clas, que entonces tenía el 56,39% de Capsa, impuso unilateralmente un nuevo contrato que iba a suponer un incremento que, entre conceptos fijos y variables, oscilaría entre el 167% y el 267%, y situaría el canon entre 4 y 7 millones anuales, con lo que el desembolso de la filial a favor de su sociedad matriz iba a oscilar entre 40 y 55 millones en el periodo comprendido entre 2012 y 2027. Este contrato tuvo el voto en contra de los consejeros de Capsa que representaban a Savencia y Liberbank y la abstención del vocal de Caja Rural. Tras la demanda planteada por Savencia, el contrato fue anulado por los tribunales en primera instancia y de forma definitiva por la Audiencia Provincial en diciembre de 2014, por lo que quedó automáticamente prorrogado por otros quince años el que se había negociado para 1997-2012.

Desde entonces, el presidente de Clas y de Capsa, Bertino Velasco, emprendió negociaciones con el resto de los socios para llegar a un acuerdo amistoso que permitiera actualizar el contrato. El pacto se ha alcanzado ahora, una vez que el pasado mayo Savencia vendió el 27% que poseía en Capsa. Clas adquirió el 25% y Caja Rural de Asturias, el 2%.

El contrato de marca, la retribución de la leche que Clas suministra a Capsa y los dividendos que Capsa reparte de sus beneficios son las tres vías fundamentales de ingresos de la sociedad agraria de transformación Central Lechera Asturiana, integrada por 7.502 ganaderos, de los que 1.349 están en activo.

El consejo de Capsa aprobó anteayer un plan de "fuertes" inversiones (por una cuantía no desvelada) para el periodo 2016-2018, dijo su director general, José Armando Tellado, y que se destinarán a las fábricas de Cataluña, Galicia y "sobre todo" a la de Asturias. Los trabajadores de la planta de Granda protagonizaron ayer una acción de protesta alertando sobre la falta de inversiones en el complejo sierense.

Velasco yTellado aseguraron que, a falta del cierre definitivo de los resultados económicos del ejercicio, Capsa logró en 2014 una mejora de negocio, de la cuota de mercadoy de beneficios. Para 2016 Capsa prevé seguir creciendo en el mercado nacional y multiplicar por cuatro o cinco la exportación.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

IBEX- 35

Enlaces recomendados: Premios Cine