Energía de Asturias (Enastur), empresa de distribución de butano de Severino García Vigón, expresidente de la Federación Asturiana de Empresarios (FADE), figura con una deuda de 1,036 euros. García Vigón fue procesado y condenado por fraude con el IVA en Enastur.

Sodes, grupo de ingeniería y fabricación que tuvo instalaciones en Langreo y Siero y que está en proceso de liquidación, es la empresa industrial asturiana que aparece con una mayor deuda tributaria: 8,4 millones. Otras compañías industriales identificadas por Hacienda también en Langreo son Alas Aluminium, con 1,7 millones; y Asturiana de Calderería y Montajes (Ascamon), con 1,069 millones. Llegó a tener 120 trabajadores en Langreo está asimismo en liquidación. Tanto Sodes como Alas Aluminium y Ascamon recibieron subvenciones de los fondos mineros.

A Talleres Guardado, empresa castrillonense que trabajó como auxiliar de varias de las principales multinacionales afincadas en Asturias, Hacienda le atribuye una deuda superior a 3 millones. Y Temper Plataforma Internacional, filial del grupo Temper que está en proceso de liquidación, debe a Hacienda 2,13 millones. Colea además un cargo de los astilleros gijoneses Factorías Juliana por valor de 1,2 millones de euros.

Las personas físicas suponen el 7% de los 4.855 contribuyentes que forman parte de la lista de Hacienda. Incluye al menos cuatro nombres vinculados a Asturias, entre ellos los de tres accionistas de El Corte Inglés. Se trata de los hermanos Ana Carlota, Carlos y Javier Areces Galán, de padre asturiano. Cada uno de ellos tiene pendientes de pago cantidades que superan el millón de euros.

También se identifica a Higinio Álvarez Camporro, empresario asturiano que actuó como promotor inmobiliario en Panamá. Tiene por pagar algo más de un millón de euros, según las cuentas de Hacienda. Álvarez Camporro es tío del jinete avilesino Sergio Álvarez, exmarido de Marta Ortega, la hija del multimillonario gallego Amancio Ortega.

En total, las empresas y particulares asturianos que forman parte de la lista de morosos suman deudas con el Fisco de 319 millones de euros, si bien el 63% corresponde a las cuentas pendientes de Nozar.