La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La recuperación económica coge fuerza en Asturias tras la crisis

El Principado crecerá por encima del 2% este año y el próximo, según los expertos, que mejoran sus previsiones para la región

La recuperación económica coge fuerza en Asturias tras la crisis

Asturias cerrará el año con un avance del producto interior bruto (PIB) que oscilará entre el 2,6% y el 2,9%, según los informes más recientes de los servicios de estudios que elaboran predicciones sobre el comportamiento de las economías regionales. Tales pronósticos vienen a confirmar que Asturias está enganchada a la recuperación del crecimiento que comenzó en España en 2014, pero también que evoluciona peor que la mayor parte del resto de España y agrupada con otras regiones del Noroeste que comparten con el Principado el problema del envejecimiento demográfico.

La red Hispalink, grupo de investigación económica vinculado a las universidades, acaba de actualizar sus previsiones sobre las comunidades autónomas. En ellas se anticipa que España crece a un ritmo del 3,2% en 2015, favorecida por "la creación sostenida de empleo, la mejora en las condiciones financieras, la mejora de la confianza y los bajos precios del petróleo". Y esa expansión del PIB está liderada por La Rioja (3,6%), Madrid (3,5%) y la Comunidad Valenciana (3,55). Las últimas posiciones las ocupan por Galicia (1,8%), País Vasco (2,6%) y Asturias (2,7%).

"Se confirman las buenas perspectivas para Asturias, que, si bien no alcanza el nivel de dinamismo esperado para otras regiones, muestra un buen comportamiento en todos los sectores económicos, destacando la recuperación de la actividad industrial", escribe el equipo de Hispalink en Asturias, coordinado por el catedrático de Economía Aplicada Rigoberto Pérez y por la profesora Ana Jesús López. El grupo revisa al alza las estimaciones que había elaborado mediado el año (2,1%), porque considera que todos los sectores productivos han tenido un comportamiento más expansivo del observado entonces. En los siguientes puntos se sintetizan las impresiones de los economistas de Hispalink.

Campo y mar. "Los indicadores más favorables corresponden a la producción de leche y a las capturas pesqueras, mientras que se registran descensos significativos de la producción cárnicas, menos intensos en el caso de la carne de bovino", expone el informe.

Industria. "Asturias lidera el crecimiento de la producción industrial hasta el mes de octubre (último dato conocido)". Hispalink destaca también el avance en el llamado índice de clima industrial, elaborado por Sadei a partir de una encuesta con empresas, y el sobresaliente aumento (28%) de la producción eléctrica. "En este contexto, nuestras predicciones apuntan que la economía asturiana cerrará 2015 con un crecimiento industrial del 3,4%", la misma tasa prevista para el conjunto nacional.

Construcción. Pese al bajo tono de algunos indicadores sobre edificación y licitación de obra pública, los economistas de Hispalink consideran que el sector constructor deja atrás los números rojos y crece a un ritmo del 4,9%, por debajo del promedio nacional (5,4%).

Servicios. "Destaca el buen comportamiento de los indicadores de turismo (tanto el número de viajeros como las pernoctaciones en hoteles acumulan incrementos superiores al 10%) y de transporte (en especial el tráfico de puertos y el transporte de mercancías por carretera)". El citado observatorio económico calcula que la riqueza generada por los servicios avanza este año el 2,2%, frente una media nacional del 3%.

La mejora del pronóstico de Hispalink sobre el comportamiento del PIB asturiano en 2015 concuerda con los resultados de otros institutos análogos. El pasado octubre, la Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas) elevó del 2,5% al 2,7% su vaticinio sobre Asturias. Un mes antes, el servicio de estudios del BBVA lo situó en el 2,6%, frente al 2,4% estimado en mayo. El Centro de Predicción Económica (Ceprede), que revisa cada mes sus cálculos, apuesta en su informe de diciembre por un crecimiento del 3,1%. Y la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal considera que el avance interanual el PIB se aceleró en el tercer trimestre hasta el 2,8%.

Ceprede es el único observatorio que atribuye a Asturias un crecimiento convergente con el de España. Para el resto de institutos, la economía asturiana se está recuperando a menor velocidad que el país y forma parte de las regiones menos expansivas. Es una tesis congruente con los indicadores del mercado laboral: Asturias está creando empleo (la región tiene 5.600 afiliados a la Seguridad Social más que hace un año), pero lo está haciendo al ritmo más bajo de todo el país (1,63% interanual en noviembre).

¿Cómo será 2016? Hispalink considera que el PIB regional, al igual que el español, perderá aceleración el próximo año. Las incógnitas sobre la economía global mueven al observatorio a rebajar el crecimiento de España al 2,5% y el de Asturias al 2,3%, que se apoyará de nuevo en la industria. Si se cumplen las perspectivas que esboza Hispalink, la economía asturiana crecerá el 2% en 2017, lo mismo que el conjunto de España.

Pero ese último pronóstico a dos años vista está sujeto a numerosas incertidumbres. Más a corto plazo, la mayoría de los informes de predicción económica indican que Asturias formará junto a Galicia, Cantabria y Castilla y León un grupo de comunidades que dejará atrás la Gran Recesión a menor velocidad que el resto. De ocurrir así, la España más envejecida, la del periférico Noroeste, perderá de nuevo terreno respecto a los territorios ricos.

Compartir el artículo

stats