ÚLTIMA HORA
Desalojado el aeropuerto de Schiphol tras disparar la Policía a un individuo

Cinco mil autónomos de la región dejarán de tributar por módulos

Una reforma más exigente para limitar el sistema queda aparcada hasta 2018

31.12.2015 | 01:58

Unos cinco mil trabajadores autónomos pertenecientes a los sectores de construcción e industria dejarán de tributar desde enero por el método de estimación objetiva (módulos) en el IRPF, y por el régimen simplificado, en el caso del IVA, según destacó ayer la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA).

El cambio es consecuencia de las últimas reformas fiscales. El sistema de módulos ha sido señalado de manera recurrente como una bolsa de fraude y de elusión en el pago de impuestos. El Gobierno diseñó inicialmente una reforma con fuertes restricciones para el acceso al régimen de estimación objetiva, pero en última instancia las medidas más contundentes quedaron aplazadas.

La primera versión de la reforma tributaria del Gobierno rebajaba considerablemente los umbrales de facturación que permiten a los autónomos acogerse a los módulos y tributar por una estimación de su volumen de negocio que no está basada en los ingresos y gastos efectivos. Hacienda quería, en un primer momento, bajar esos umbrales de 450.00 euros de facturación a 125.000, en el supuesto de quienes comercializan con productos o servicios directamente al consumidor. Los límites se reducían de 225.000 a 75.000 euros para el autónomo que factura para otros profesionales o empresas. Pero finalmente esos nuevos umbrales se aparcan hasta 2018 y se sustituyen por otros transitorios y más suaves (250.000 euros para quienes trabajan con el público, y 125.000 si se factura para empresas).

Esa decisión, tomada camino de las elecciones generales, evitó que decenas de miles de pequeños comerciantes, hosteleros o transportistas tuvieran que salir del sistema de módulos, lo que implica mayores costes por la obligación de llevar una contabilidad y la posibilidad de tener que tributar más.

Sí se mantiene la exclusión del sistema de estimación objetiva, con independencia del nivel de facturación, para los sectores de la industria (salvo negocios de panadería y bollería) y para la construcción. Esto es, los albañiles autónomos deberán llevar una contabilidad. Algunas organizaciones del sector presagian que el cambio estimulará la economía sumergida, en lugar de reducirla.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

IBEX- 35

Enlaces recomendados: Premios Cine