La CNMC cuestiona el trato de favor a la industria vasca en la electricidad

Competencia ve injustificada una rebaja que sólo beneficia a las empresas de Euskadi, competidoras del metal asturiano

31.12.2015 | 01:58

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha cuestionado la decisión del Ministerio de Industria de hacer una rebaja en la parte regulada del recibo eléctrico que beneficia de manera casi exclusiva a la industria vasca. El organismo considera que no está justificada esa decisión y que podría ser contraria a la ley.

El Gobierno ha decidido mantener congelados en enero los llamados peajes, la parte del precio de la electricidad que fija la Administración. Salvo en un caso: los peajes (llamados 6.1B) correspondientes a los usuarios que tienen más de 450 kilovatios de potencia contratada y que están conectados a la red por líneas de entre 30 y 36 kilovoltios. Se trata de un tipo de redes que casi exclusiva se utilizan en el País Vasco y Navarra para suministrar a la pymes industriales, de modo que son las únicas del país en beneficiarse.

La CNMC estima que la decisión de Industria supondrá una merma de ingresos para el sistema de 10 millones de euros, los que se ahorrarán las empresas vascas y navarras. "El Ministerio de Industria no ha justificado el "criterio que ha conducido a mantener los peajes para todos los consumidores excepto para los acogidos al peaje 6.1B", señala la CNMC. La controvertida bajada de los peajes es fruto de un acuerdo entre el PP y el PNV a cambio del apoyo de esta última formación a la reforma de la ley eléctrica.

El trato de favor a la industria ya despertó en 2015 las críticas del sector asturiano del metal, que compite con el vasco y paga una tarifa eléctrica superior.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

IBEX- 35

Enlaces recomendados: Premios Cine