El Instituto de Desarrollo Económico del Principado de Asturias (IDEPA) ha concedido los premios anuales al Impulso Empresarial a Seresco, ThyssenKrupp Elevator Innovation Center, Aislamientos Suaval y Tekox, informa la Consejería de Economía y Empleo.

El IDEPA concede cada año con el objetivo de fomentar y potenciar iniciativas de empresas asentadas en Asturias relacionadas con la gestión empresarial, la innovación, el diseño, el medioambiente y la internacionalización.

El Premio a la Gestión Empresarial Excelente ha sido concedido a Seresco por su proyecto "El Sistema de Gestión integrado de Seresco en el camino de la excelencia".

En 1998, Seresco fue la primera empresa española en obtener la certificación ISO 9001 para la realización de diferentes actividades: formación, digitalización, realización de catastros, creación de bases de datos, ingeniería y desarrollo de software.

En 2013, con todas las normas implantadas, Seresco apostó por un proyecto más ambicioso que permitiese alcanzar el nivel 400+ según los estándares del modelo europeo de excelencia en la gestión EFQM.

El Premio al Proyecto Innovador ha recaído en ThyssenKrupp Elevator Innovation Center por su proyecto Iwalk: innovación accesible para la movilidad urbana.

El jurado ha destacado la gran labor de la empresa en el ámbito de la innovación, así como la multitud de patentes que han registrado en los últimos años.

ThyssenKrupp Elevator Innovation Center es el centro mundial I+D+i del grupo ThyssenKrupp en Asturias y está considerado como un referente en innovación a nivel mundial en sistemas de movilidad urbana.

El centro ha registrado más de 56 patentes en los últimos seis años y ha desarrollado más de 55 proyectos de I+D+i financiados a través de programas locales, regionales, nacionales y europeos.

Iwalk pretende convertirse en un referente al revolucionar el diseño, la elaboración y la instalación de los pasillos rodantes, reduciendo el espacio al mínimo sin comprometer la funcionalidad y ofreciendo el máximo confort y seguridad a los usuarios.

Además, el jurado decidió conceder un accésit al Proyecto Innovador a Normagrup Technology por su proyecto Nassell: luminarias LED inteligentes de alta eficiencia energética con adaptación al entorno y comunicaciones para nuevos sistemas de iluminación interiores.

Por otra parte, el jurado decidió conceder por unanimidad el Premio a la Internacionalización, ex aequo, a Aislamientos Suaval y Tekox, por lo que, cada una de las empresas, recibirá un premio de 7.500 euros.

Aislamientos Suaval presentó el proyecto Internacionalización de Aislamientos Suaval.

El liderazgo mundial de Aislamientos Suaval responde a la creación de soluciones de diseño propio, algunas bajo patente internacional, y a la estandarización de los procesos de prefabricación.

Por su parte, Técnica de Conexiones (Tekox) fue galardonada por el proyecto Tekox, toda una historia vendiendo calidad desde Asturias.

Desde su creación, en 1975, con un proyecto para el Gobierno de Argelia, Tekox ha apostado por la internacionalización y, actualmente, está presente en todos los continentes, con 2.031 clientes de 40 países.

A pesar de ser una pyme con una gama de productos muy específicos, ha conseguido posicionar su marca entre los mejores fabricantes a nivel mundial.