Datos del CIS

La confianza del consumidor cierra 2015 en máximos

Este avance se ha debido a la mejora tanto de las expectativas como de la percepción de los consumidores

05.01.2016 | 03:40

La confianza del consumidor subió 2,8 puntos el pasado mes de diciembre en relación al mes anterior, hasta situarse en 107,4 puntos, con lo que este indicador cerró el ejercicio 2015 en un nuevo máximo histórico, según los datos publicados este lunes por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

Este avance del indicador se ha debido a la mejora tanto de las expectativas como de la percepción de los consumidores sobre la situación actual.

En concreto, el indicador de expectativas creció 4,7 puntos el pasado mes de diciembre, hasta un máximo histórico de 119,6 puntos. La evolución de sus tres componentes fue positiva, aunque mostraron diferencias de intensidad. Así, mientras las expecativas sobre la situación futura del mercado de trabajo aumentaron 5,9 puntos, las de la economía general avanzaron 6,3 puntos y las expectativas sobre los hogares se incrementaron en 2 puntos.

Por su parte, el indicador de situación actual subió un punto en diciembre, hasta los 95,2 puntos. Este avance, según el CIS, afectó a los tres componentes del índice de una manera "muy homogénea", ya que la valoración del mercado de trabajo aumentó 1,1 puntos, la de la situación económica general progresó 0,9 puntos y la de la situación de los hogares escaló un punto.

El ICC recoge mensualmente la valoración de la evolución reciente y las expectativas de los consumidores españoles relacionadas con la economía familiar y el empleo, con el objetivo de anticipar sus decisiones de consumo. El indicador recoge valores de entre 0 y 200, considerándose que por encima de 100 la percepción es positiva y por debajo, negativa.

En comparación con el dato del mismo mes del pasado año, el avance sigue siendo "muy significativo", ya que el alza de la confianza del consumidor alcanza los 16,8 puntos, con ganancias superiores en términos absolutos para la valoración de la situación actual (+18,4 puntos) frente al de las expectativas (+15,3 puntos).

Así, en relación a diciembre de 2014, la evolución continúa siendo "muy positiva", según el CIS. En concreto, la valoración de la situación económica del país es hoy 30,2 puntos superior, dado que las opciones que ofrece el mercado de trabajo se valoran 19,6 puntos por encima del valor de hace un año y la situación en los hogares ha mejorado en 13,6 puntos desde entonces.

En términos interanuales, los datos de expectativas también ofrecen una evolución "muy favorable" desde diciembre de 2014, con avances de 19,1 puntos, 17,7 puntos y 9,1 puntos en la situación económica del país, del empleo y de los hogares, respectivamente.

En general, el 28,7% de los encuestados entiende que la situación económica actual es peor que la de hace seis meses, mientras que el 38,5% no aprecia cambios y el 29,8% estima que ha mejorado.

De cara a los próximos seis meses, el 41% de los entrevistados confía en que el estado de la economía será mejor, frente al 17,7% que auguran un empeoramiento y el 28,6% que no espera cambios.

El ICC de diciembre de 2015 muestra que el 40,8% de los entrevistados llega justo a fin de mes y que el 34% ahorra poco dinero cada mes. De hecho, el 11,9% afirma que ha tenido que echar mano de sus ahorros para llegar a fin de mes. Por el contrario, sólo el 4,2% dice que ahorra bastante cada mes.

El 11,4% de los entrevistados afirma que ahora hay más personas en paro en su entorno que hace seis meses, y el 30,7% piensa que la situación en España para encontrar un empleo es peor que la de hace seis meses, mientras que el 39,6% cree que la situación no ha cambiado y el 24,6% que ha mejorado.

Cuando se les pregunta por la evolución del empleo de cara a los próximos seis meses, un 18,3% de los encuestados piensa que la situación empeorará, frente al 42,5% que cree que mejorará y el 21% que considera que permanecerá sin cambios.

Preguntados por si tienen en mente comprar una vivienda el próximo año, el 95,8% de las personas entrevistadas asegura que no y sólo el 3,6% planea adquirir una. El 39,1% de los encuestados opina que el precio de la vivienda se mantendrá el próximo año, mientras que el 9,6% cree que bajará y el 45,8% que subirá.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Economía

La ´mochila austriaca´

Una de las propuestas más queridas por Ciudadanos, y por el empresariado español, es la llamada...

Qatar Airways entra en el capital de Latam, aerolínea de los asturianos Cueto

Qatar Airways entra en el capital de Latam, aerolínea de los asturianos Cueto

El grupo catarí, que ya tiene el 20% de IAG, invierte 542 millones en el latinoamericano

China, obligada a eliminar aranceles contra la importación de acero europeo

La Organización Mundial de Comercio asegura que las trabas eran contrarias a sus normas

Las horas extra que no se pagan aumentan un 33,5% desde 2010

Los trabajadores dejaron de percibir más de 12.500 millones de euros en el periodo 2010-2015 por...

La patronal exige más presión legal sobre las gasolineras de bajo coste de los híper

La patronal exige más presión legal sobre las gasolineras de bajo coste de los híper

Las empresas de estaciones de servicio piden que el Principado extienda a los centros comerciales...

Finanzas Personales

Muchos viajeros desconocen su derecho a indemnización.
Cómo reclamar la pérdida de la maleta o un retraso en un vuelo

Cómo reclamar la pérdida de la maleta o un retraso en un vuelo

Los usuarios pueden pedir a las compañías aéreas compensaciones económicas por diversos motivos

Consejos frente a las ciberestafas

Consejos frente a las ciberestafas

La Guardia Civil aconseja extremar la cautela con los números de las tarjetas de crédito y con el...

¿Cómo debo asegurar mi viaje estas vacaciones?

¿Cómo debo asegurar mi viaje estas vacaciones?

Salir de nuestro país sin contratar una buena poliza conlleva un riesgo en caso de sufrir algún...

Cómo ahorrar en el consumo de aire acondicionado

Cómo ahorrar en el consumo de aire acondicionado

Cinco sencillos pasos pueden ayudar a reducir la factura de un aparato muy empleado durante los...

¿Cómo pueden las empresas favorecer el descanso vacacional?

¿Cómo pueden las empresas favorecer el descanso vacacional?

Los jefes pueden promover varias medidas entre sus empleados para una efectiva 'desconexión' laboral

Descubre la mejor forma de gestionar tus ahorros

Descubre la mejor forma de gestionar tus ahorros

Saber administrar nuestros ingresos es fundamental para poder ser independientes de las entidades...

Enlaces recomendados: Premios Cine