El comercio asturiano hará un millar de contratos para las rebajas

El sector prevé incrementar las ventas el 6% y los españoles se gastarán de media durante la campaña más de 70 euros

05.01.2016 | 03:43
Clientes ovetenses en una tienda con rebajas.

La campaña de rebajas supondrá la contratación por el comercio asturiano de 995 personas para atender el aumento de la demanda, según estimaciones de la empresa de gestión de los recursos humanos Adecco. Este incremento representa el 1,24% de las contrataciones previstas para el conjunto de España, que ascenderá a 80.221 personas. De confirmarse esta previsión, la contribución asturiana al refuerzo de personal en el sector del comercio se quedará un punto por debajo del peso de la región en la economía española. En términos absolutos, Asturias será la quinta comunidad en la que menos empleo se generará, sólo por delante de Cantabria (910), La Rioja (686), Baleares (223) y Extremadura (210).

La incorporación de 80.221 personas por el comercio español supondrá un aumento del 5% respecto a la misma temporada de rebajas del año pasado.

Los sectores vinculados con el gran consumo como alta perfumería y cosmética, electrónica, juguetería, alimentación, distribución y al por menor, imagen y sonido, logística y transporte, e incluso hostelería y restauración, son los sectores que más puestos de trabajo generarán. Según el estudio, cerca del 25% de los trabajadores contratados para la campaña de Navidad renovarán su contrato para el periodo de rebajas, principalmente aquellos que hayan desempeñado funciones de atención al cliente y con clara vocación comercial.

Los españoles gastarán una media de entre 70 y 85 euros por persona, según la Confederación Española de Comercio (CEC). Esta patronal prevé un aumento de las ventas en España en estas rebajas del 6% respecto a igual temporada de 2015. El sector estima que los comerciantes ofrecerán descuentos iniciales de entre el 30% y el 50%, y que podrían llegar en la segunda fase de las rebajas hasta el 75% en determinados productos.

El calendario de rebajas está liberalizado. Este año aumentó el número de comercios que adelantaron sus descuentos respecto a la fecha tradicional (7 de enero) pero, aún así, son mayoría los que esperarán a iniciarlas el jueves.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

IBEX- 35

Enlaces recomendados: Premios Cine